Hoy
estuvieron en nuestro programa la Lic Marisa Massone* y las Prof para la
enseñanza primaria Claudia Lichtenzveig del DE 8 y Josefina del Carril del DE 7 ambas docentes de 4° grado de escuelas
públicas de la Ciudad de Bs As.
Conversamos
acerca de un Proyecto de Ciencias Sociales surgido de la escuela de Capacitación
CEPA. La misma se realiza en servicio,
con docentes de 4° y 5° grado de los Distritos 7° y 8°.
La
misma tiene como objetivo revisar las prácticas docentes en relación a la
enseñanza de las Ciencias Sociales y apoyarse para ello en la Currícula vigente
en la Ciudad, que es sumamente clara en cuanto a su marco teórico, a sus propósitos,
a sus propuestas y a una concepción de la Historia que va más allá de las
efemérides como fechas de trabajo obligatorio a lo largo del año.
Con
la sugerencia de variados recursos para el abordaje de la Historia (videos,
fragmentos de películas, historietas, cuentos, actividades con TICS, canciones,
mapas, etc) es que surgieron proyectos elaborados por los
maestros, en los cuales se resignificaron contenidos que vienen manteniéndose
esquemáticamente desde la propia escuela primaria que cursaron en su infancia los docentes que hoy dan clase.
Instalar
la idea de que hay que ubicar a los acontecimientos como parte de un proceso
que se fue dando con marchas y contramarchas, continuidades y rupturas,
momentos de acuerdos y desacuerdos de los actores involucrados en el pasado y que forman parte de nuestra
nacionalidad, debe tener una mirada más amplia que la de los hombres notables
que ejercieron una influencia fundamental en el nacimiento de una nueva Nación.
Como
en el caso de Manuel Belgrano y de muchas otras personalidades de la época, han
sido hombres de carne y hueso, con los mismos sentimientos de todo ser humano,
pero con una formación, lucidez e inteligencia, que lograron hacerse públicas
por el surgimiento de ciertas condiciones políticas, sociales y económicas que
lo permitían.
Saber
que Belgrano ha sido el creador de uno de nuestros símbolos nacionales, como lo
es la Bandera argentina, no es cuestión menor. Conocer sus ideas sobre la
educación, el rol de la mujer, sus propuestas en relación a la economía y el
progreso de nuestra Nación, forman parte de una comprensión más abarcativa.
Modificar la idea de HÉROE Y PRÓCER, para ubicarlo, como a muchos otros hombres
de la Historia, en alguien que aportó desde su lugar, lo mejor de sí para
engrandecer a la Patria.
* Profesora de Enseñanza Media y
Superior en Historia, Licenciada en Historia (UBA).
Obtuvo la Especialización en Lectura,
escritura y educación y en Currículum y prácticas escolares en Flacso.
Es Tutora del posgrado Currículum y prácticas
escolares en contexto de Flacso
Jefa
de trabajos prácticos. Cátedra de Didáctica y Prácticas de la enseñanza de
Historia.(UBA) - Facultad de Filosofía y Letras. Profesora Enseñanza de las
Ciencias Sociales Normal N° 4
Capacitadora
de Ciencias Sociales del Programa Cepa en
la escuela
Autora
de textos escolares, materiales de formación docente y ponencias sobre temas
vinculados con la formación docente, la enseñanza de la historia y la lectura y escritura en la enseñanza de la
Historia.
Ha
escrito en coautoría y recientemente publicado Saberes y prácticas escolares, de Editorial HOMO SAPIENS.
Si querés escuchar el programa, cliqueá en el link:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia16062012.wma
No hay comentarios:
Publicar un comentario