sábado, 16 de junio de 2012

MANUEL BELGRANO: MUCHO MÁS QUE EL CREADOR DE NUESTRA BANDERA.






Hoy estuvieron en nuestro programa la Lic Marisa Massone* y las Prof para la enseñanza primaria  Claudia Lichtenzveig del DE 8 y Josefina del Carril del DE 7 ambas docentes de 4° grado de escuelas públicas de la Ciudad de Bs As.

Conversamos acerca de un Proyecto de Ciencias Sociales surgido de la escuela de Capacitación  CEPA. La misma se realiza en servicio, con docentes de 4° y 5° grado de los Distritos 7° y 8°.

La misma tiene como objetivo revisar las prácticas docentes en relación a la enseñanza de las Ciencias Sociales y apoyarse para ello en la Currícula vigente en la Ciudad, que es sumamente clara en cuanto a su marco teórico, a sus propósitos, a sus propuestas y a una concepción de la Historia que va más allá de las efemérides como fechas de trabajo obligatorio a lo largo del año.

Con la sugerencia de variados recursos para el abordaje de la Historia (videos, fragmentos de películas, historietas, cuentos, actividades con TICS, canciones, mapas, etc)  es que  surgieron proyectos elaborados por los maestros, en los cuales se resignificaron contenidos que vienen manteniéndose esquemáticamente desde la propia escuela primaria que cursaron en su infancia  los docentes que hoy dan clase. 

Instalar la idea de que hay que ubicar a los acontecimientos como parte de un proceso que se fue dando con marchas y contramarchas, continuidades y rupturas, momentos de acuerdos y desacuerdos de los actores involucrados en  el pasado y que forman parte de nuestra nacionalidad, debe tener una mirada más amplia que la de los hombres notables que ejercieron una influencia fundamental en el nacimiento de una nueva Nación.

Como en el caso de Manuel Belgrano y de muchas otras personalidades de la época, han sido hombres de carne y hueso, con los mismos sentimientos de todo ser humano, pero con una formación, lucidez e inteligencia, que lograron hacerse públicas por el surgimiento de ciertas condiciones políticas, sociales y económicas que lo permitían.

Saber que Belgrano ha sido el creador de uno de nuestros símbolos nacionales, como lo es la Bandera argentina, no es cuestión menor. Conocer sus ideas sobre la educación, el rol de la mujer, sus propuestas en relación a la economía y el progreso de nuestra Nación, forman parte de una comprensión más abarcativa. Modificar la idea de HÉROE Y PRÓCER, para ubicarlo, como a muchos otros hombres de la Historia, en alguien que aportó desde su lugar, lo mejor de sí para engrandecer a la Patria.

Y en sus propias palabras:”Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida.”

* Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia, Licenciada en Historia (UBA).
 Obtuvo la Especialización en Lectura, escritura y educación y en Currículum y prácticas escolares en Flacso.
Es  Tutora del posgrado Currículum y prácticas escolares en contexto de Flacso
Jefa de trabajos prácticos. Cátedra de Didáctica y Prácticas de la enseñanza de Historia.(UBA) - Facultad de Filosofía y Letras. Profesora Enseñanza de las Ciencias Sociales Normal N° 4
Capacitadora de Ciencias Sociales del Programa Cepa en la escuela
Autora de textos escolares, materiales de formación docente y ponencias sobre temas vinculados con la formación docente, la enseñanza de la historia y  la lectura y escritura en la enseñanza de la Historia.

Ha escrito en coautoría y recientemente publicado Saberes y prácticas escolares, de Editorial HOMO SAPIENS.

Si querés escuchar el programa, cliqueá en el link:
  
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia16062012.wma











No hay comentarios:

Publicar un comentario