domingo, 30 de septiembre de 2012

COOPERADORAS Y COMUNAS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BS AS


 El sábado 29 de setiembre invitamos a nuestro programa a Yamila Chaia y Dana López dos madres integrantes de  la Cooperadora de la Escuela 8 del DE 12, que además pertenecen a la Comisión de Educación de la comuna 11 y que participan en Familias por la Escuela pública de la CABA.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires prevé desde 1996 la descentralización del gobierno en instancias locales de gestión política y administrativa, con el objetivo de que la ciudadanía pueda “participar activamente en las decisiones que se adoptan en materia de presupuesto, espacios públicos, seguridad y acceder a los principales servicios y trámites”.

Recién en 2005 se sancionó la Ley 1777 y se crearon las 15 comunas, cada una de las cuales tiene: una junta de gobierno elegida por voto popular, un consejo consultivo en el que puede participar cualquier  persona mayor de edad, organizaciones de la sociedad civil (como pueden ser las cooperadoras escolares) y un organismo de control.
En las elecciones de 2011, con intervención de la justicia mediante para que el Gobierno porteño cumpla con la Ley de Comunas, elegimos por primera vez “comuneros” para las juntas de gobierno.

Las comunas aun no tienen presupuesto asignado y cuentan con escaso poder de gestión.
Sin embargo, se trata de un espacio nuevo (aunque con 16 años de espera) que hay que construir y defender como la posibilidad de participar democráticamente en la toma de decisiones sobre las cuestiones que nos afectan directamente en nuestro territorio.

La ciudad de Buenos Aires, entonces, está ahora organizada en comunas y, en un proceso que está comenzando, los 21 distritos escolares se deberán adecuar a los límites de las 15 comunas. Esto también impactará en las cooperadoras escolares.

 Hemos leído al aire  la crítica del 12 de julio por parte de Supervisores -en su mayoría de las áreas de primaria, especial, inicial y curricular- al plan del Ministerio de reducir a 15, los 21 Distritos escolares, aduciendo que la estructura proyectada impactará sobre la organización de cada distrito.


Los funcionarios sostuvieron que podría ocurrir que un distrito que esté integrado por 20 escuelas, pase a tener más de 50 establecimientos, ya que se incrementaría la zona de cobertura.
Advirtieron sobre una "distribución no equilibrada de escuelas e inequidad laboral por densidad demográfica" y destacaron la interrupción que tendrían los procesos pedagógicos en curso que existen entre escuelas de un mismo distrito.

Yamila y Dana, nos contaron sus experiencias como cooperadoras y participantes de la Comisión de Educación de la Comuna 11.
Un proyecto que presentaron con médicos,docentes  y vecinos de la Comuna en relación a la preocupación por el  aumento del embarazo adolescente, el trabajo que desarrollan en la escuela como cooperadoras  y un llamado  a la participación de los padres en las escuelas y comunas.

Además entrevistamos a Cristina Rubio, responsable del área de Educación Técnica de la Unión de Trabajadores de la Educación para hablar sobre el conflicto originado por el cambio de curriculas en las escuelas medias de nuestra ciudad y la resistencia de la comunidad educativa a la falta de participación en la elaboración de dichos cambios.

Tanto los docentes, especialistas en materia educativa, padres y alumnos consideran y aprueban la necesidad de los cambios para elevar la calidad de la educación y que sean homologados los títulos para que tengan validez nacional, lo que la comunidad educativa está exigiéndole  al Ministerio de Educación es  que se garanticen jornadas de discusión verdaderamente democráticas sobre la reforma curricular a lo largo del 2013.

Para escuchar el programa, podés cliquear en el link:

http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia29092012.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario