martes, 4 de septiembre de 2012

LOS JÓVENES Y EL FUTURO




El sábado 1° de setiembre hemos dedicado nuestro programa a la actualidad educativa de la Ciudad Autónoma de Bs As y a nuestros adolescentes y jóvenes.

Semanas convulsionadas en el ámbito educativo porteño debido a varios hechos iniciados con la instalación, por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma, de un teléfono 0-800 para la delación de actividades políticas en las escuelas, originadas, según algunos medios, por actividades políticas realizadas en escuelas por LA CÁMPORA.

Después de recibir el repudio generalizado de la comunidad educativa y una presentación que  el abogado Roberto Boico realizó para que se declarase inconstitucional el 0800, se convocó al Ministro Esteban Bullrich a una audiencia judicial para que explicase los motivos de dicha medida.

El Ministro expresó que el call center que eligieron les ofreció un servicio gratuito hasta el miércoles , cuando empezaría a cobrar 80 centavos por llamada y 95 pesos por operador. Sostuvo que  era un canal de comunicación más para  facilitarle a los ciudadanos el derecho a peticionar.
Sin embargo, Bullrich no pudo explicar cuál era el objeto de implementar una línea telefónica especial para denunciar las supuestas actividades de adoctrinamiento político en las escuelas y tampoco existía una normativa que avalara los dichos del funcionario.

Ante la falta de sólidos argumentos, la jueza E. Liberatori dictó una medida cautelar contra este 0-800,  prohibiendo la utilización de la línea telefónica como persecución política a los jóvenes y niños, atento a las normas constitucionales que los protegen, y redirigió su implementación sólo a denuncias de conductas penales tipificadas en el Código Penal.

A estos hechos también se sumó la separación de sus cargos de seis docentes de la Escuela 3, del DE 18, por parte del mismo Ministro de Educación.

¿Los motivos? Realizar una dramatización de cinco minutos durante un recreo en presencia de alumnos de sexto y séptimo grado, con presencia y autorización de los padres, que representaba la situación creada por el cierre de cursos y grados por parte del Ministerio de Educación porteño y en defensa de la escuela pública.
Frente a esta medida, los docentes agremiados en Ademys y UTE-CTERA, convocaron el viernes 31-8 a un PARO  de 24hs y una movilización a la Legislatura, en repudio a la separación IRREGULAR (que pasó por alto el Estatuto del Docente vigente) de los colegas, por la plena vigencia de la libertad de cátedra, por el ejercicio del derecho de la libertad de expresión en las escuelas públicas de la Ciudad y por supuesto, por la reincorporación de los docentes sancionados, que tuvo una alta convocatoria.

Además de la cruda realidad educativa que estamos viviendo en la ciudad de Bs As, hemos tenido tiempo para entrevistar al Magister Sergio Rascován*, para hablar sobre la reedición de su último libro LOS JÓVENES Y EL FUTURO, de Editorial Noveduc, un tema de candente actualidad frente a la realidad que estamos viviendo.

Adolescentes y jóvenes, que viven una etapa de la vida que ha sido, y es, desde hace ya mucho tiempo, tema de preocupación para los adultos de cada generación.
Qué es ser adolescente? Qué es ser joven? Y qué es ser adulto, en una sociedad donde se valoriza con énfasis el SER JOVEN…allí, donde la figura del  adulto queda desdibujada en su rol de tal y donde a la vez se critica la prolongación de la adolescencia por parte de nuestros jóvenes.

La finalización de la escuela media, no implica el fin de la adolescencia y la entrada al mundo adulto para todos de la misma manera.

Sergio Rascován propone intensificar la inclusión (que ya viene dándose desde hace algunos años) en la curricula escolar  de contenidos que permitan el diálogo con los alumnos, acerca de sus inquietudes, elecciones, posibilidades…en el mundo que les toca vivir y en el que irán construyendo a partir de ideas y proyectos de vida.

* Magister en Salud Mental Comunitaria. Univ Nacional de Lanús , Lic. en Psicología de la  (UBA) y Profesor para la enseñanza primaria (Profesorado Mariano Acosta).
Actualmente se desempeña como Secretario Científico de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina  de la que fue presidente y vicepresidente . Estuvo a cargo del asesoramiento en la investigación a nivel nacional: “Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas, obstáculos”. Años 2006-2007.
Durante 2005 y 2006 se desempeñó como asesor de la Universidad Nacional de Misiones en el Programa de Articulación Escuela-Universidad.
Es profesor de postgrado en la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Católica de Santiago del Estero. También es Profesor Titular de la Cátedra Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades de la Universidad de Palermo. 
Es co-fundador y director de Punto Seguido, Espacio de formación e intercambio en Salud ◊  Educación junto a Daniel Korinfeld y Daniel Levy. Ha escrito artículos en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Se desempeña en la clínica psicoanalítica con jóvenes y adultos,  en Orientación Vocacional y en el asesoramiento a instituciones educativas.

Autor de los siguientes libros: Orientación Vocacional. Una perspectiva crítica.
Los jóvenes y el futuro. ¿Y después de la escuela ... Qué?
Adolescencia y Salud. Una mirada integral hacia el bienestar del adolescente
Orientación Vocacional. Aportes para la formación de orientadores
Imágenes Ocupacionales Set de fotografías para Orientación Vocacional.

Este año reeditó su último libro LOS JOVENES Y EL FUTURO, de Editorial NOVEDUC  un material de lectura y propuestas de trabajo en el aula muy interesante…dirigido especialmente a docentes, psicopedagogos, psicólogos, orientadores vocacionales…

¿Qué programón no?

Si querés escucharlo completo, cliqueá en el link:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia01092012.wma




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