El sábado 1° de setiembre hemos dedicado nuestro programa
a la actualidad educativa de la Ciudad Autónoma de Bs As y a nuestros
adolescentes y jóvenes.
Semanas convulsionadas en el ámbito educativo porteño
debido a varios hechos iniciados con la instalación, por parte del Ministerio
de Educación de la Ciudad Autónoma, de un teléfono 0-800 para la delación
de actividades políticas en las escuelas, originadas, según algunos
medios, por actividades políticas realizadas en escuelas por LA CÁMPORA.
Después de recibir el repudio generalizado de la
comunidad educativa y una presentación que el abogado Roberto Boico realizó para que se
declarase inconstitucional el 0800, se convocó al Ministro
Esteban Bullrich a una audiencia judicial para que explicase los motivos de
dicha medida.
El Ministro
expresó que el call center que eligieron les ofreció un servicio gratuito hasta
el miércoles , cuando empezaría a cobrar 80 centavos por llamada y 95 pesos por
operador. Sostuvo que era un canal de comunicación más para facilitarle a los ciudadanos
el derecho a peticionar.
Sin
embargo, Bullrich no pudo explicar cuál era el objeto de implementar una línea
telefónica especial para denunciar las supuestas actividades de adoctrinamiento
político en las escuelas y tampoco existía una normativa que avalara los dichos
del funcionario.
Ante la
falta de sólidos argumentos, la jueza E. Liberatori dictó una medida cautelar
contra este 0-800, prohibiendo la utilización de la línea
telefónica como persecución política a los jóvenes y niños, atento a las normas
constitucionales que los protegen, y redirigió su implementación sólo a
denuncias de conductas penales
tipificadas en el Código Penal.
A estos hechos también se sumó la
separación de sus cargos de seis docentes de la Escuela 3, del DE 18, por parte
del mismo Ministro de Educación.
¿Los
motivos? Realizar una dramatización de cinco minutos durante un recreo en presencia
de alumnos de sexto y séptimo grado, con presencia y autorización de los
padres, que representaba la situación creada por el cierre de cursos y grados
por parte del Ministerio de Educación porteño y en defensa de la escuela
pública.
Frente a
esta medida, los docentes agremiados en Ademys y UTE-CTERA, convocaron el
viernes 31-8 a un PARO de 24hs y una movilización a la Legislatura, en repudio
a la separación IRREGULAR (que pasó por alto el Estatuto del Docente vigente) de
los colegas, por la plena vigencia de la libertad de cátedra, por el ejercicio
del derecho de la libertad de expresión en las escuelas públicas de la Ciudad y por
supuesto, por la reincorporación de los docentes sancionados, que tuvo una alta
convocatoria.
Además de
la cruda realidad educativa que estamos viviendo en la ciudad de Bs As, hemos
tenido tiempo para entrevistar al Magister Sergio Rascován*, para hablar sobre
la reedición de su último libro LOS JÓVENES Y EL FUTURO, de Editorial Noveduc,
un tema de candente actualidad frente a la realidad que estamos viviendo.
Adolescentes
y jóvenes, que viven una etapa de la vida que ha sido, y es, desde hace ya
mucho tiempo, tema de preocupación para los adultos de cada generación.
Qué es
ser adolescente? Qué es ser joven? Y qué es ser adulto, en una sociedad donde
se valoriza con énfasis el SER JOVEN…allí, donde la figura del adulto queda desdibujada en su rol de tal y
donde a la vez se critica la prolongación de la adolescencia por parte de
nuestros jóvenes.
La finalización
de la escuela media, no implica el fin de la adolescencia y la entrada al mundo
adulto para todos de la misma manera.
Sergio
Rascován propone intensificar la inclusión (que ya viene dándose desde hace
algunos años) en la curricula escolar de
contenidos que permitan el diálogo con los alumnos, acerca de sus inquietudes,
elecciones, posibilidades…en el mundo que les toca vivir y en el que irán construyendo
a partir de ideas y proyectos de vida.
* Magister en Salud Mental Comunitaria. Univ Nacional de
Lanús , Lic. en Psicología de la (UBA) y
Profesor para la enseñanza primaria (Profesorado Mariano Acosta).
Actualmente se desempeña como Secretario Científico de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina de la que fue presidente y vicepresidente . Estuvo a cargo del asesoramiento en la investigación a nivel nacional: “Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas, obstáculos”. Años 2006-2007.
Durante 2005 y 2006 se desempeñó como asesor de la Universidad Nacional de Misiones en el Programa de Articulación Escuela-Universidad.
Es profesor de postgrado en la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Católica de Santiago del Estero. También es Profesor Titular de la Cátedra Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades de la Universidad de Palermo.
Es co-fundador y director de Punto Seguido, Espacio de formación e intercambio en Salud ◊ Educación junto a Daniel Korinfeld y Daniel Levy. Ha escrito artículos en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Se desempeña en la clínica psicoanalítica con jóvenes y adultos, en Orientación Vocacional y en el asesoramiento a instituciones educativas.
Actualmente se desempeña como Secretario Científico de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina de la que fue presidente y vicepresidente . Estuvo a cargo del asesoramiento en la investigación a nivel nacional: “Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas, obstáculos”. Años 2006-2007.
Durante 2005 y 2006 se desempeñó como asesor de la Universidad Nacional de Misiones en el Programa de Articulación Escuela-Universidad.
Es profesor de postgrado en la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Católica de Santiago del Estero. También es Profesor Titular de la Cátedra Orientación Vocacional de la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades de la Universidad de Palermo.
Es co-fundador y director de Punto Seguido, Espacio de formación e intercambio en Salud ◊ Educación junto a Daniel Korinfeld y Daniel Levy. Ha escrito artículos en diferentes publicaciones nacionales e internacionales. Se desempeña en la clínica psicoanalítica con jóvenes y adultos, en Orientación Vocacional y en el asesoramiento a instituciones educativas.
Autor de los siguientes
libros: Orientación
Vocacional. Una perspectiva crítica.
Los jóvenes y el futuro. ¿Y después de la escuela ... Qué?
Adolescencia y Salud. Una mirada integral hacia el bienestar del adolescente
Orientación Vocacional. Aportes para la formación de orientadores
Imágenes Ocupacionales Set de fotografías para Orientación Vocacional.
Los jóvenes y el futuro. ¿Y después de la escuela ... Qué?
Adolescencia y Salud. Una mirada integral hacia el bienestar del adolescente
Orientación Vocacional. Aportes para la formación de orientadores
Imágenes Ocupacionales Set de fotografías para Orientación Vocacional.
Este año reeditó su último libro LOS JOVENES Y EL
FUTURO, de Editorial NOVEDUC un material
de lectura y propuestas de trabajo en el aula muy interesante…dirigido
especialmente a docentes, psicopedagogos, psicólogos, orientadores
vocacionales…
¿Qué programón no?
Si querés
escucharlo completo, cliqueá en el link:
http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia01092012.wma
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