martes, 25 de septiembre de 2012

PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES “NUESTRO LUGAR”



El Programa Nacional para Adolescentes “Nuestro Lugar” es un concurso diseñado para adolescentes de entre 14 y 18 años con el objetivo de promover la inclusión y la participación a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés, permitiendo el desarrollo de sus capacidades y potencialidades en el ejercicio pleno de su ciudadanía.

El certamen tomó el desafío de trabajar junto a chicos y chicas, para que sean protagonistas y artífices de sus propios proyectos dándoles la posibilidad de plasmar su deseo de vivir el presente y proyectar un futuro. Este concurso los convoco a diseñar e implementar proyectos solidarios, educativos, deportivos y culturales en base a 4 categorías: Ciencia y Tecnología; Imagen y Sonido; Deportes y Recreación; y Educación Social.

Hasta el momento, más de 58.000 chicos y chicas de todo el país fueron parte de las dos convocatorias que tuvo el certamen. Entre 2009 y 2010, se premiaron 344 proyectos con la participación de 6 mil adolescentes en sus barrios. Los jóvenes desarrollaron propuestas de radio, teatro, murga, fútbol, reciclado y talleres comunitarios.

En la segunda convocatoria, realizada entre 2010 y 2011, más de 12 mil adolescentes fueron los ganadores de los de 604 proyectos seleccionados por el jurado. Además, los y las adolescentes premiados participan de jornadas y actividades a nivel local, regional y federal, donde exponen sus producciones y crean nuevos espacios de acción colectiva. En las mismas, trabajan temáticas como Derechos Humanos; Promoción de Conductas Saludables y Prevención del Uso de Sustancia; y Salud Sexual y Procreación Responsable.

“Nuestro Lugar” promueve en los adolescentes la creatividad y el pensamiento crítico en función de promover iniciativas que puedan tener continuidad y fortalecer su autonomía. Es una instancia de aprendizaje que busca construir herramientas que les permitan enfrentar diferentes situaciones de su vida cotidiana, accediendo y disfrutando de los bienes y recursos sociales, económicos, culturales, políticos y simbólicos que la sociedad les brinda y que forman parte de sus derechos fundamentales.



Programa Nacional para Adolescentes "Nuestro Lugar"
Tte. General Juan Domingo Perón 524, piso 1º
(C1038AAL) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4338-5819
nuestrolugar@senaf.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario