miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A ELENA LINIADO, COORDINADORA DE RADIOSOFIA

El miércoles 26 de Septiembre de 2012 el periodista Raúl Poletti del  periódico barrial  El paraje De olivos, entrevistó a la productora y conductora de SINTONÍA EDUCAR y COORDINADORA DE RADIOSOFÍA.

 ·

ELENA LINIADO, es Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de Nivel inicial y primario. Se ha desempeñado al frente de alumnos de nivel inicial, primario, medio y superior a lo largo de 35 años de trayectoria docente.Actualmente en productora y conductora de Sintonía Educar, programa de radio online dedicado a temas de educación y cultura que se transmite por www.radiosofía.com.ar , los sábados de 9 a 10hs  y se desempeña como Coordinadora de Radiosofía la primera radio online de argentina dedicada a la Educación y que fue recientemente inaugurada.


1 ¿Cuándo empezó tu programa educativo Sintonía  Educar en Arinfo?

El 3 de  julio del 2010.

2 ¿Qué te da ganas de enseñar con tu programa radial Sintonía Educar?

En realidad no enseño, lo que hago es abrir puertas a otros conocimientos, a otros proyectos, a otras ideas y voces, que pueden estar o no en las instituciones educativas. Hay también otros canales, asociaciones civiles, ONGS, grupos de vecinos y cientos de personas que todos los días trabajan por y para la educación en actividades diversas que están invisibilizadas para el conjunto de la sociedad. Mi idea es que se visibilicen y que la comunidad conozca lo que se hace cotidianamente en materia educativa.Por supuesto, también estoy interesada en comunicar y realizar reflexiones sobre la actualidad educativa y cultural que estén dentro de las posibilidades que puedo abarcar.


3 ¿El proyecto de RadioSofía, como radio educativa online,  como se gestó?

Se gestó cuando me di cuenta que con una hora de programa no alcanzaba para contar todo lo que se hace en materia educativa en nuestro país y a veces también en otros lugares del mundo. He entrevistado educadores de EEUU y de argentinos que hablaron sobre la educación en Venezuela.Conocer otras realidades enriquece mi propuesta. La Ciudad deBs As, es apenas una parte de lo que ocurre en otros espacios. Por otro lado, la educación se toma en los medios frente a hechos dramáticos(bullyng) o de violencia o cuando hay alumnos muy exitosos, o que ganan premios, pero no se habla de lo cotidiano ni se presta atención a lo positivo en la materia. La educación no es AGENDA para los medios. Por eso le propuse al Director de radio Arinfo, Leandro Miró,  crear una radio temática online que incluya sólo temas educativos, con lo que estuvo de acuerdo….y así empezamos a transmitir el 25 de agosto ppdo.


4 ¿Qué te motivó a realizar un  proyecto radial sobre educación?

Mi pasión por la educación y toda una vida dedicada a ella. En abril de este año me he jubilado como maestra en una escuela pública de  la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Bs As, después de 35 años de dar clase en todos los niveles de la educación, excepto en el universitario. A los casi 59, me siento una mujer joven, con mucho para contar, para decir, con una gran experiencia acumulada frente a alumnos y conocimientos aprendidos en la Universidad y en dos Profesorados de formación docente, además de cursos, seminarios y Congresos. Si a eso le sumo mi militancia como estudiante primero y luego en la ex Uniónde Maestros Primarios, hoy UTE…Todo eso no puede borrase de un plumazo cuando uno se jubila, hay que transmitirlo, ser generoso y brindarlo a los demás, y además seguir estudiando.

 5 ¿La formación educativa la insertás en tu proyecto?

Por supuesto, de alguna manera te lo respondí en la pregunta anterior. Busco que en RadioSofia se incluyan programas producidos por docentes, psicopedagogos, psicólogos, licenciados en Ciencias  de la Educación,  asociaciones civiles y de padres, orientadores vocacionales,  centros de estudiantes, en fin, personas que aunque no hayan tenido experiencia en radio, sepan de sus áreas específicas y puedan transmitirlas a la audiencia permitiendo una apertura al conocimiento.

 6 ¿Qué recomendarías a los docentes de hoy?

No tengo que recomendarles nada. Creo que todos tenemos que seguir trabajando con responsabilidad, con compromiso, sobre todo por una escuela pública inclusiva, por más presupuesto, con libertad de expresión, con calidad en los contenidos que se imparten. Considero que la tarea pedagógica siempre es política, en cada acto, en cada gesto  y en cada palabra que un maestro expresa frente a  sus alumnos, demuestra lo que es, lo que piensa y su encuadre de la vida y del mundo... y esa es su visión política, lo sepa o no.

 7¿Qué ves en la educación de hoy, que no genera interés?

Te voy a dar vuelta la pregunta…lo que genera interés es el deseo de aprender y de enseñar, el respeto a la asimetría entre adultos y niños, la enseñanza de contenidos con significatividad social, el escuchar y dialogar con los alumnos, saber qué piensan, qué sienten,qué saben, qué nos quieren decir, la creatividad que deja de lado la rutina y el desgano. Es maravilloso cuando un maestro se da cuenta de cuánto han aprendido sus alumnos, en cuanto a los contenidos,  a la integración y respeto como grupo, a vínculos afectivos y solidarios aceptando lo diverso como riqueza  permitiendo recuperar una red que se rompió hace ya tiempo y que es necesario retomar.

 8 ¿Estás de acuerdo en la Ley de medios para las organizaciones civiles?

Claro que sí. Ellos también deben hacer oír sus voces y seguro que tienen mucho para decir.

 9 ¿Qué  programación incluirías en  RadioSofia  que falte en otras radios?

De alguna manera está respondida en la pregunta 5. No pienso tanto en lo que falta en otras radios sino en lo que quiero ofrecer….Temas hay muchos, programas posibles a montones…desde la educación formal a la no formal, en todos los niveles educativos, todas las áreas pueden estar involucradas, te diría que  las posibilidades son riquísimas y tenemos la idea de exprimirlas al máximo. Es hora de que la audiencia tenga la posibilidad de acceso a una educación de calidad también a través de los medios.

10.¿Cómo se pueden comunicar con vos quienes deseen hacerlo?

A través de www.sintoniaeducar.blogspot.com y del mail sintoniaeducar@gmail.com o de radiosofia@arinfo.com.ar .

Los espero!!!

Gracias Raúl Poletti.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada