sábado, 22 de septiembre de 2012

NUEVOS PARADIGMAS ACERCA DE "NORMALIDAD" Y "PATOLÓGICO"






 Hoy, sábado 22 de setiembre, en nuestro programa le dimos la bienvenida a la primavera y a los primeras 100 emisiones de SINTONÍA EDUCAR, y por supuesto vamos por más, a medida que crecemos en audiencia por el interés que generan los contenidos que divulgamos sábado a sábado.

Con nuestro invitado de hoy,  el Dr Juan Vasen*, conversamos  acerca  de nuevos paradigmas que se debaten entre la “normalidad” y lo “patológico” en las escuelas, hoy pobladas de niñxs que se muestran desatentos, con dificultades en el aprendizaje formal, a los que les cuesta aceptar normas y reglas y controlar su impulsividad.

Por supuesto el etiquetamiento, la estigmatización y la medicalización en la infancia, estuvieron presentes entre los temas más importantes de nuestra charla.

Según la opinión del Dr Vasen los factores que intervienen en estas situaciones que se dan cada vez con mayor frecuencia, pueden ser a atribuidas a diferentes causas.

La permanente  influencia del MERCADO y la PUBLICIDAD, dirigidos hacia niños y jóvenes, adultos que muchas veces quedan “descolocados” frente a situaciones de constante demanda de objetos, alimentos, espectáculos, etc, que pareciera que DEBEN ser CONSUMIDOS y que  terminan condicionando muchas veces los vínculos carentes de límites claros por parte de las familias, a cambio de reglas que impone el mercado de consumo.

Por otra parte, se observa un desfasaje entre la realidad “externa” a la escuela y la propia institución educativa. Un quiebre que es necesario restaurar con nuevas propuestas y miradas que colaboren en la modificación de la situación actual, una escuela que  incluya a los estudiantes y tenga en cuenta el contexto en el que se desarrollan, que los escuche, que los contenga, no sólo afectivamente sino ofreciéndoles contenidos de significatividad social.

Una institución educativa que no  homogeneice, ni estigmatice, ni etiquete, en buenos y malos alumnos. Una escuela donde los docentes, muchas veces deslegitimados socialmente, porque, convengamos, ya no alcanza con la investidura de SER MAESTRO O PROFESOR, ni los títulos obtenidos, recuperen su legitimidad a partir del vínculo con sus estudiantes y sus familias y de los contenidos que imparten.

Coincidimos al pensar que no hay alumnos que nacieron para ser exitosos y otros para fracasar. Quien a lo largo de casi toda su escolaridad ha sido etiquetado como desatento, incapaz, molesto…que puede haber sido derivado a un tratamiento psicológico o psiquiátrico, incluso, medicado, probablemente terminará sintiendo, creyendo y pensándose a sí mismo como se lo ha etiquetado.

En fin, una interesantísima entrevista que te sugerimos escuchar, cliqueando en el siguiente link: 



*Médico especializado en psiquiatría infantil-juvenil y psicoanalista.Ex docente de la Cátedra de Farmacología (UBA). Desde 1985 ha desarrollado diversas responsabilidades en el Hospital Infanto-Juvenil “Carolina Tobar García”: médico psiquiatra en consultorios externos; jefe del Sector Niñas del Servicio de Internación; jefe del Servicio de Psiquiatría Social; jefe del Sector Niños del Servicio de Hospital de Día; supervisor de Residentes; supervisor del Servicio de Hospital de Día; miembro fundador del Programa de Reinserción Social “Cuidar-Cuidando” (convenio entre el Hospital “Carolina Tobar García” y el Jardín Zoológico de la ciudad) y supervisor del CENTES N° 1.

Ha publicado: ¿Post-mocositos?, Contacto animal, Fantasmas y pastillas, La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD,  Las certezas perdidas, El mito del niño bipolar  y Una nueva epidemia de nombres impropios.




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