Hoy, sábado 22 de setiembre, en nuestro programa le dimos
la bienvenida a la primavera y a los
primeras 100 emisiones de SINTONÍA
EDUCAR, y por supuesto vamos por más, a medida que crecemos en audiencia
por el interés que generan los contenidos que divulgamos sábado a sábado.
Con
nuestro invitado de hoy, el Dr Juan
Vasen*, conversamos acerca de nuevos paradigmas que se debaten entre la “normalidad” y lo “patológico”
en las escuelas, hoy pobladas de niñxs que se muestran desatentos, con dificultades
en el aprendizaje formal, a los que les cuesta aceptar normas y reglas y
controlar su impulsividad.
Por supuesto el etiquetamiento, la estigmatización
y la medicalización en la infancia, estuvieron presentes entre los temas más importantes de nuestra
charla.
Según la opinión del Dr Vasen los factores
que intervienen en estas situaciones que se dan cada vez con mayor frecuencia,
pueden ser a atribuidas a diferentes causas.
La permanente influencia del MERCADO y la PUBLICIDAD, dirigidos
hacia niños y jóvenes, adultos que muchas veces quedan “descolocados” frente a
situaciones de constante demanda de objetos, alimentos, espectáculos, etc, que
pareciera que DEBEN ser CONSUMIDOS y que terminan condicionando muchas veces los
vínculos carentes de límites claros por parte de las familias, a cambio de
reglas que impone el mercado de consumo.
Por otra parte, se observa un desfasaje entre
la realidad “externa” a la escuela y la propia institución educativa. Un
quiebre que es necesario restaurar con nuevas propuestas y miradas que colaboren
en la modificación de la situación actual, una escuela que incluya a los estudiantes y tenga en cuenta el
contexto en el que se desarrollan, que los escuche, que los contenga, no sólo
afectivamente sino ofreciéndoles contenidos de significatividad social.
Una institución educativa que no homogeneice, ni estigmatice, ni etiquete, en
buenos y malos alumnos. Una escuela donde los docentes, muchas veces
deslegitimados socialmente, porque, convengamos, ya no alcanza con la
investidura de SER MAESTRO O PROFESOR, ni los títulos obtenidos, recuperen su
legitimidad a partir del vínculo con sus estudiantes y sus familias y de los contenidos
que imparten.
Coincidimos al pensar que no hay alumnos que
nacieron para ser exitosos y otros para fracasar. Quien a lo largo de casi toda
su escolaridad ha sido etiquetado como desatento, incapaz, molesto…que puede
haber sido derivado a un tratamiento psicológico o psiquiátrico, incluso,
medicado, probablemente terminará sintiendo, creyendo y pensándose a sí mismo
como se lo ha etiquetado.
En fin, una interesantísima entrevista que te
sugerimos escuchar, cliqueando en el siguiente link:
*Médico especializado en psiquiatría infantil-juvenil y
psicoanalista.Ex docente de la Cátedra de Farmacología (UBA). Desde 1985 ha
desarrollado diversas responsabilidades en el Hospital Infanto-Juvenil
“Carolina Tobar García”: médico psiquiatra en consultorios externos; jefe del
Sector Niñas del Servicio de Internación; jefe del Servicio de Psiquiatría
Social; jefe del Sector Niños del Servicio de Hospital de Día; supervisor de
Residentes; supervisor del Servicio de Hospital de Día; miembro fundador del
Programa de Reinserción Social “Cuidar-Cuidando” (convenio entre el Hospital
“Carolina Tobar García” y el Jardín Zoológico de la ciudad) y supervisor del
CENTES N° 1.
Ha
publicado: ¿Post-mocositos?, Contacto animal, Fantasmas y
pastillas, La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD, Las certezas perdidas, El mito del niño
bipolar y Una nueva epidemia de nombres impropios.
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