La temática convocante del sábado 8 de octubre en nuestro programa estuvo referido al 12 de octubre: del Día de la Raza al Día de la Diversidad Cultural un tema para reflexionar sobre temores, prejuicios, ideas y palabras. Miradas de unos y de otros.
Para la entrevista convocamos al Profesor en Ciencias Sociales Enrique Mestres (1) y los Profesores de Música Nélida Wyatt (2) y Fernando Mercado(3).
Conversamos acerca de los cambios de la denominación de esta fecha, el martes 12 de octubre de 2010, fue la última vez que se conmemoró el denominado “Día de la Raza”. Durante décadas se utilizó para hablar del “descubrimiento de América”, y a partir de los últimos 20 años se lo intentó popularizar como “el encuentro de dos culturas”.
Pero, al existir argumentos a favor y en contra, de estos nombres, se produjeron las polémicas. Para algunos el “Día de la Raza” era la celebración del inicio del genocidio de las culturas indígenas. En 2010, el gobierno argentino envió al Parlamento un proyecto para el reordenamiento de los días festivos, en el que se incluye el reemplazo de la denominación “Día de la raza”, por el de “Día del respeto a la diversidad cultural”, una forma de continuar colocando las cosas en su lugar histórico. El 20 de mayo de 2010, líderes de diferentes Pueblos Originarios estuvieron en la Casa de Gobierno. Fueron recibidos por la Presidenta Cristina Fernández, a quien le entregaron para su consideración un llamado “Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional”.
Puede parecer poco, y seguramente lo es frente a todo lo que han sufrido los Pueblos Originarios. Pero es un gran avance si consideramos que recién en 2010, después de 27 años de democracia continua en la Argentina, se escuchan estos reclamos y se ponen manos a la obra para dar respuestas adecuadas a esas demandas.
También conversamos con docentes del área de Música que comenzaron a trabajar con un proyecto llamado Encuentro por la memoria de mi tierra para 500 chicos de cuatro escuelas de del los Distritos Escolares 8 y 11 de la CABA a partir de 2005
Desde la música y la danza se procura el reconocimiento y el aprecio de la diversidad dentro de la escuela y generar el respeto por las diferentes culturas y sus manifestaciones.
Para esto, el proyecto está orientado a construir conocimiento sobre los pueblos originarios creando lazos y vínculos a través de las experiencias y vivencias directas que revalorizan las distintas manifestaciones culturales de dichos pueblos de América, así como reconocer y valorar la propia pertenencia.
El evento este año, se realizará el martes 11/10 a las 14hs en la Escuela 15 del DE 8, Saraza 1353.
Teniendo en cuenta que la población escolar de estos distritos está conformada por niñ@s que provienen de diferentes culturas, del interior del país y descendientes de ciudadanos bolivianos, peruanos y paraguayos los maestros entienden que reconocer la diversidad obliga a replantearnos nuestra práctica docente buscando nuevas estrategias y herramientas para trasmitir y permitir el intercambio de saberes, distintos modos de hacer música , construyendo el conocimiento entre todos y respetando la riqueza de las diferencias y la diversidad cultural.
(1 1-Enrique Mestres: Profesor en Ciencias Sociales.
Té Técnico en Conducción Educativa. Instituto Superior De la Salle. C.A.B.A
Do Docente del Colegio de La Salle de la C.A.B.A
InsInstituto “Nuestra Señora de Luján” de los Hermanos Maristas. Luján, Instituto Regional del S Centro Tutorial Luján, Bs As, Instituto Superior de Educación y Tecnología “Dr. Emilio Migno
mine”. Luján, Bs As.
(2 2- Nélida Wyatt: Profesora de Educación Musical, con formación etnomusicológica. Trabaja en en escuelas primarias de la CABA.
(3 3- Federico Mercado: Profesor de Música, músico y compositor, su especialidad: la murga
PPPara escuchar el programa cliqueá aquí:http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia08102011.wma
Muchas gracias por la invitación y por darnos la posibilidad de dar a conocer el proyecto "Encuentro por la Memoria de mi tierra"
ResponderEliminarGRACIAS A UDS POR EL TRABAJO QUE REALIZAN CON L@S CHIC@S A DIARIO, TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD, LA CALIDAD Y LA INCLUSION EDUCATIVA.
ResponderEliminarUNA MUESTRA MÁS DE LO QUE HACEMOS LOS MAESTROS EN LAS ESCUELA PÚBLICAS!!!
LOS ABRAZO, ELENA