lunes, 3 de octubre de 2011

TRASTORNOS DE ESCRITURA:UNA MIRADA DESDE LA PSICOMOTRICIDAD.



El sábado 1 de octubre recibimos la visita del Lic. Pablo Bottini *, especialista en Psicomotricidad.
Conversamos sobre trastornos de escritura especialmente en niñ@s pequeñ@s, los cambios de los últimos treinta años en la concepción de la escritura y la lectura en materia educativa, el impacto en la incorporación de la tecnología digital en la escuela y las familias.

En parte, consecuencia de estos cambios hoy podemos observar con preocupación en las instituciones educativas muchos alumnos con trastornos en la escritura.
Chic@s con un excelente desempeño linguistico, pero con dificultades para el trazado de las letras y palabras, el uso del renglón y los márgenes del cuaderno, el desorden en la disposición del espacio gráfico...

La evidente preocupación de padres y maestros frente a estas dificultades, según su origen, puede revertirse o moderarse a través de estímulos apropiados, ejercitaciones y materiales adecuados, ya sea desde la casa como desde la escuela.

Una problemática que da que hablar para mucho más de un programa y que sin duda, debe ser llevado a las instituciones educativas, como tema de información para los padres y como capacitación para los docentes, que en muchas ocasiones se encuentran desconcertados y/o desorientados, frente a chic@s que necesitan ayuda para resolver estas dificultades.

Una importantísima noticia que nos adelantó Pablo, es que los psicomotricistas han sido habilitados para tener un número de prestadores de salud, un avance en el reconocimiento de esta profesión. Felicitaciones!
*
  • Coordinador del Equipo de Psicomotricidad del Hospital Durand, Aprendizaje y Desarrollo Pediatría Ministerio de Salud C.A.B.A
    Docente en la Lic. en Psicomotricidad. Universidad de Morón.
  • Secretario General de la Red Fortaleza. Red Latinoamericana de Univiversidad con Formación en Psicomotricidad.
  • Delegado de la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación. París. Francia.
  • Co director de la Asociación MUOVE
  • Profesor honoris causa Distinción otorgada por la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación por las contribuciones hechas al desarrollo de la Psicomotricidad, en julio de 2011 por la OIPR, instituto sup de reeducacion psicomotriz de Paris, Francia.

CONTACTO:

www.muovepsicomotricidad.blogspot.com

O ….bottinipablo@hotmail.com

Para escuchar el programa, podés cliquear aquí:

http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia01102011.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario