sábado, 29 de octubre de 2011

POLO EDUCATIVO SAAVEDRA EN LA CABA:¿PROYECTO O REALIDAD?


El sábado 5/10/11 la Rectora del Instituto Superior de la Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” Silvia Fernández y el Presidente de la Cooperadora Roberto González de la misma institución participaron de nuestra emisión.

Creada en 1974 dicha escuela forma músicos y bachilleres y maestros de música y actualmente depende del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Bs As.

Una institución hoy colapsada por la cantidad de alumnos, la contaminación sonora, la falta de aulas, auditorio y capacidad física e instrumentos musicales para la práctica de los alumnos.

A su vez, una escuela que gracias al esfuerzo de docentes, alumnos y padres sigue brindando una educación de calidad y produciendo proyectos musicales que tienden a fortalecer y mejorar la propuesta educativa institucional de nuestras escuelas públicas.

Desde 2006 su comunidad educativa reclama la finalización del nuevo edificio, la asignación de más recursos para las Escuelas Artísticas y la defensa de la Educación Pública.

Este nuevo edificio debería estar emplazado en el Polo educativo Saavedra.

El proyecto original tiene una larga historia. En 2003, fue impulsado por el entonces Secretario de Educación de la Ciudad, Daniel Filmus y por el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Los trabajos comenzaron dos años después, luego de que se obtuviera el financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero el crédito obtenido sólo alcanzó a cubrir el 70 por ciento del desarrollo y, en 2007, la obra dejó de recibir fondos. Recién en 2010 – por una ley aprobada en la Legislatura porteña que estableció que los fondos logrados a partir de la venta de tres terrenos fiscales ubicados en la zona de Catalinas Norte sean destinados al área de educación- los trabajos retomaron el ritmo y posibilitaron que este proyecto no quedara en el olvido.
En mayo 2011 abrió sus puertas el jardín maternal y de infantes. Para julio de 2011, estaba prevista la inauguración de la Escuela Media Técnica Nº 36 “Almirante Guillermo Brown”, a la que asistirán 840 alumnos. En agosto de este año, iniciaría sus clases la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, con una matrícula para 1800 estudiantes y un auditorio central, se pondría en funcionamiento en noviembre.

Como parte del complejo educativo, se prevee un natatorio cubierto, equipamiento deportivo para otras disciplinas, parque común y estacionamiento para 120 vehículos.

La propuesta del Polo Educativo de Saavedra rompe con la idea de Ciudad Universitaria, que quedó aislada de la Ciudad. Aquí, en cambio, se busca la integración con el barrio de Saavedra a través de un parque de uso compartido, al que puedan concurrir los vecinos.

Después de varias acciones implementadas por la comunidad educativa del J.P.Esnaola (notas administrativas, protestas, manifestaciones,…) el Ministro Bullrich se comprometió a través de una nota dirigida a las autoridades del colegio( leída en nuestro programa) que data de setiembre de 2010, a terminar la obra a fines de 2011.

Dicha obra, si bien ha tenido algunos pequeños avances este año, actualmente se halla paralizada.

Es interesante recordar y retomar las palabras pronunciadas por Mauricio Macri en la Legislatura ….“La educación pública, gratuita y de calidad es una prioridad para este gobierno (…) En educación ha habido mucha conflictividad, pero somos optimistas y apostamos al diálogo y a que todos pongamos a los chicos en primer lugar.”

Los ciudadanos porteños y sobre todo los chicos en primer lugar, después de 4 años de gobierno, aun esperan que sus dichos se concreten con hechos. Finalizar el Polo educativo Saavedra es una de las tantas deudas pendientes con los vecinos de la Ciudad que nuestro Jefe de Gobierno, dice defender.

Para escuchar el programa, cliqueá aquí:

http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia29102011.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario