lunes, 17 de octubre de 2011

RUTA QUETZAL - EXPEDICIÓN 2012



“La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada”

Un programa de estudios y aventura

En 1979 y por sugerencia del Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Ruta Quetzal BBVA es un programa "iniciático" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él cerca de 10.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Sobre todo, es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

Los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En España, los participantes deben cumplir una serie requisitos, que se agrupan en las Bases de Participación del concurso que se presenta anualmente.

En el resto de países, son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados. Muchos países cuentan con una asociación legalmente constituida, y anualmente los antiguos expedicionarios realizan congresos y encuentros en donde se debaten temas de actualidad que afectan a la Comunidad Iberoamericana. En estas reuniones se dan cita antiguos alumnos de este programa cultural y en ellas se pueden encontrar desde diplomáticos hasta indígenas líderes de sus comunidades, como es el caso de México, Guatemala, Colombia, Perú, etc.

Ser expedicionario de Ruta Quetzal BBVA está al alcance de todos los jóvenes que cumplan con cuatro requisitos imprescindibles:
• Ser estudiante.
• Hablar y escribir correctamente el castellano.
• Tener la nacionalidad de cualquiera de los países participantes o teniendo nacionalidad distinta a éstos, estudiar en España.
• Haber nacido en los años 1995 o 1996

Más información y formulario de participación en www.rutaquetzalbbva.com

Fecha límite de entrega de trabajos: 15 de noviembre de 2011.

Consultas: Consejería Cultural de la Embajada de España en Argentina. Paraná 1159. Buenos Aires. TE: (011) 4812-0024/5 y Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina. Av. de Mayo 1212 1º

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada