lunes, 20 de febrero de 2012

CARNAVAL FEDERAL LATINOAMERICANO Y POPULAR



Por primera vez la avenida 9 de Julio será escenario del espectáculo de las celebraciones típicas de las regiones argentinas y de una docena de países del continente. Se realizará el 24, 25, 26 y 27 de este mes.

Se trata del Carnaval Federal Latinoamericano y Popular, en el que habrá desfiles de medio centenar de comparsas y murgas que reflejarán los festejos típicos de distintas regiones argentinas y de más de otros 14 países y colectividades, con grupos de percusión e importantes conjuntos artísticos.

Los festejos fueron coordinados por la Secretaría General de la Presidencia, con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo y las secretarías de Comunicación Pública, y Cultura.

El palco central estará instalado en la avenida 9 de Julio entre la avenida Belgrano y Venezuela,  donde el viernes 24 a las 20 se abrirán las celebraciones con un espectáculo de percusión integrado por siete agrupaciones que ejecutarán sus instrumentos en conjunto.

El sábado 25 será la Noche de Murgas, en la que participarán miles de personas distribuidas en 50 murgas que desfilarán y se dividirán en cuadros con tríos eléctricos y carros móviles a lo largo de la 9 de Julio, desde la calle Teniente General Perón hasta la avenida Independencia, a partir de las 19 horas.

Además, actuarán sobre el escenario importantes grupos artísticos.

El domingo 26  se festejará la Noche de la Integración,  en la que se reflejará el espíritu latinoamericano y de las colectividades de otras regiones con fuerte arraigo en el país, a través de un colorido desfile de distintas nacionalidades con sus carnavales típicos.

Participarán murgas de México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Cuba, Ecuador y Chile, así como representantes de las colectividades de Bolivia, Perú, Paraguay, Corea, China y Japón.

La jornada del cierre, el lunes 27, estará dedicada a los carnavales argentinos, con un desfile de agrupaciones de diez provincias que representarán a los festejos típicos de sus regiones, con la participación de más de cuatro mil personas.

El desfile se realizará también en el tramo de la 9 de Julio desde Perón hasta  la avenida Independencia,  a partir de las 19, y se reflejarán, entre otros, los carnavales de la ciudad bonaerense de Lincoln, los de Jujuy con sus comparsas humahuaqueñas; de Salta, con su Carnaval de los Indios; de Santiago del Estero, con una marcha de bombos; de La Rioja, con una representación de la Fiesta de la Chaya; los representantes de Chaco, Corrientes y Entre Ríos con sus clásicas murgas y una escenificación de los ancestrales carnavales de Catamarca.

Detalle de cada jornada

Viernes 24 de febrero:

Apertura. La Noche de los Tambores

Se realizará a partir de las 20 en el palco levantado en la avenida 9 de Julio entre Belgrano y Venezuela, el espectáculo de percusión integrado por las agrupaciones 7 Octavos, La Chilinga, La Chilinguita, El Choque Urbano, Tumbalatá, Soul Tambor de Brasil y grupos de danza afrobrasileña.

7 Octavos es una escuela popular e internacional de percusión donde se desarrollan talleres, clínicas y shows de batucada. Trabajan en la recuperación y enseñanza de ritmos y danzas del mundo.
El choque urbano investiga las variantes sonoras de los objetos que nos rodean, incorporando sus características formales para crear espectáculos que fusionan la música con el teatro y la danza.

La Chilinga es una escuela popular de percusión dedicada al estudio, investigación y ejecución de distintos ritmos afro americanos como el candombe, samba reggae brasileño, murga y marcha camión rioplatense y toques de makuta, bembé, rumba, columbia, abakua, son, candomblé y otros ritmos compuestos y creados en la propia escuela.

La Chilinguita, por su parte, es una escuela de percusión que cuenta con más de 500 alumnos que han compartido escenario con músicos reconocidos como Diego Torres, Fito Páez y Mercedes Sosa.

Tumba La Tá es un grupo de músicos militantes que llevan sus talleres de percusión por todo el país. Formadores de músicos, sus directores se conocieron militando en el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) tocando los tambores en las manifestaciones y terminaron agrupándose en una movida que apuesta a la diversidad cultural con la incorporación de músicos de España, Uruguay, Puerto Rico y Cuba. TLT no es solo música; es danza + percusión+ conciencia social.

Sábado 25 de febrero:

Carnaval Rioplatense

Actuarán grupos artísticos y desfilarán 50 grupos de murgas de todo el país sobre la avenida 9 de Julio, desde Perón hasta Independencia, a partir de las 19.


Domingo 26 de febrero:

Carnaval Latinoamericano y de la Integración

Desfile de agrupaciones de países latinoamericanos y colectividades que mostrarán sus carnavales típicos, sobre la avenida 9 de Julio, desde Perón hasta Independencia, a partir de las 19.

Participarán:

  • México, con su Carnaval de Puebla, integrada por las comparsas Potro’s VIP y Tigres, con un total de 70 integrantes
  • Brasil, con su Cortejo de Negritude de Bahía, con las comparsas Vabnd’ Aiyé y Soul Tambor, con un total de 70 participantes
  • Colombia, con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y su comparsa Indoamericanato, de 49 integrantes, y la Selección de Comparsas, con 50 participantes
  • Venezuela, con la comparsa The Shame People, de 63 personas
  • Uruguay, con Las Llamadas de Candombe de Montevideo y las comparsas Zumbaé, con 120 personas; Sinfonía de Ansina. Con 142 miembros, y Comparsas de Candome, con 800 personas.
  • Cuba, con las comparsas Paseo La Placita y Conga San Agustín, de 50 personas
  • Ecuador, con el Carnaval de la Costa y las comparsas Ayán, Ballet Folklórico Fuerza Bolívar; la Banda de Música del GAD Municipal de San Miguel de Bolívar, Magué, Marabú, Poder Negro y Retrovador, con más de 80 participantes
  • Chile, con el Carnaval de Iquique y las comparsas La Fraternidad, Reyes Morenos, Comibol-Iquique, con 110 personas
  • Desfiles de las colectividades boliviana, peruana, paraguaya, coreana, china y japonesa.

Lunes 27 de febrero:

Carnaval Federal

Se realizará el desfile de agrupaciones de 10 provincias argentinas, representando los carnavales típicos de cada región, con más de 4.000 personas desfilando, en la avenida 9 de Julio, desde Perón hasta Independencia, a partir de las 19. Se realizará además un homenaje a la Bandera Nacional.

Participarán las siguientes provincias y agrupaciones:


  • Provincia de Buenos Aires: Carnaval de Lincoln, con 250 participantes
  • Jujuy: Carnaval Jujeño, con 300 participantes y la comparsa Los Alegres de Humahuaca, así como el Ballet Juventud Prolongada, el Ballet Amanecer Criollo, y La Comunidad aba-guaraní “cuape yeyembuate”.
  • Salta: Carnaval de Los Indios, con Los Toykas
  • Santiago del Estero: Marcha de los Bombos, con 500 integrantes
  • La Rioja: Fiesta de la Chaya, con 200 integrantes
  • Chaco: Carnaval de Chaco, con las comparsas Yasi Pora y Sapucay y el acompañamiento de escola, con 150 integrantes
  • Corrientes: Carnaval de Corrientes, con comparsas y agrupaciones musicales, con 1.600 integrantes
  • Entre Ríos: comparsas de Entre Ríos y Gualeguaychú, con 350 integrantes
  • Catamarca: Carnaval Ancestral, con 300 participantes.
Como diría nuestro recordado y querido Minguito.....ESPECTACULAR!!!!

FUENTE: http://www.argentina.ar/_es/pais/C11238-carnaval-federal-latinoamericano-y-popular.php

Estas actividades se suspendieron debido a la tragedia ocurrida en la Pza Once el día 22 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada