sábado, 21 de mayo de 2011

FABIÁN MATUS EN SINTONIA.


Hoy, en Sintonía, un encuentro con Fabián Matus, Presidente de la Fundación Mercedes Sosa, productor de la película "Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica” y promotor del Centro Cultural de Música popular latinoamericana.

Hijo de la afamada cantante popular, Fabián, nos trajo recuerdos y anécdotas de La Negra, un personaje popular que sigue estando presente a través de su voz, de sus sencillas palabras, de poetas de todo el mundo, de su figura y sobre todo, de ese amor por la humanidad que tan bien supo transmitir a tantos pueblos del mundo a través de interminables giras artísticas.

Actualmente, Fabián, está produciendo una película documental sobre la vida de su madre, Recorrerá lugares que fueron visitados por Sosa y que recogerá testimonios de quienes la conocieron o se criaron escuchando sus canciones, entre ellos políticos y personajes públicos que llegaron a puestos destacados.

El filme está basado en las memorias de Matus, quien acompañó a Mercedes Sosa durante medio siglo, aun en el doloroso exilio durante la última dictadura militar, cuando al mismo tiempo seguía siendo un referente casi secreto a través de sus grabaciones.

El viaje comienza en Argentina, más precisamente en Tucumán y recorrerá el continente hasta llegar a los EE.UU. Incluirá también a España e Israel, entre otros países.

El film incluye entrevistas a líderes políticos como Luiz Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Felipe González, Simon Peres, y artistas de la talla de Julio Bocca, Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Chico Buarque, Shakira y Joan Baez.

También conversamos sobre el proyecto del Centro Cultural de Música popular latinoamericana que soñó Mercedes Sosa y que ya tiene edificio otorgado por el Gobierno Nacional en 2010.

La idea es tener un lugar de promoción de la música latinoamericana a partir de diferentes muestras. Una posibilidad cultural que permite hablar de las luchas de los pueblos de Latinoamérica por su emancipación y contar desde otra visión , lo rico de las luchas populares donde la música siempre acompañó dichos procesos.

Jaime Torres, acercó su colección de más de 30 charangos, del más rudimentario al más complejo. Hablar sobre el charango y sus orígenes sirve también para contar historias de opresión.

Otro ejemplo: la posibilidad que las partituras originales de Mujeres Argentinas, sean parte de la muestra del Centro Cultural. A partir de ese material, y aunque ya no estén ni Félix Luna ni Ariel Ramírez exponer sobre la historia de cada una de esas mujeres maravillosas y del trabajo artístico que compusieron a partir de las historias que nos retrotraen a los inicios de la Nación y al rol de las mujeres en nuestra lucha por la libertad. Además, dentro de la muestra van a organizar la Colección Mercedes Sosa.

Una charla realmente enriquecedora, cordial y llena de historias conmovedoras alrededor de una figura popular emblemática, que seguramente estará por siempre en el recuerdo y el corazón de miles de argentinos.

Gracias Fabián por tu presencia en Sintonía Educar, por tu calidez y por el fructífero trabajo que estás realizando.
Para escuchar el programa, cliqueá aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario