domingo, 15 de mayo de 2011

UNA PUBLICACION PARA PADRES SOBRE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL



La revista fue editada por el Ministerio de Educación se distribuirán seis millones de ejemplares entre docentes, gremios y beneficiarios de programas sociales. Responde a las preguntas que plantean los niños pequeños y los adolescentes.

EL ministro de Educación, Alberto Sileoni, hizo la presentación del cuadernillo ante representantes del área de todas las provincias.

¿Cómo nacen los bebés? ¿Por dónde salen? ¿Qué es la menstruación? ¿Se pueden casar dos varones? Para que las madres y los padres puedan hablar con claridad e información precisa con sus hijos sobre éstos y otros temas que a veces pueden resultarles incómodos o avergonzarlos, el Ministerio de Educación de la Nación distribuirá en todo el país una revista para charlar en familia sobre educación sexual integral.

La publicación contiene sugerencias sobre cómo tratar variedad de temas: cómo actuar frente a los juegos exploratorios que se dan en la primera infancia y explicarles a los niños y niñas la llegada de un bebé, hasta cómo acompañar a los adolescentes en su debut sexual y hablar con ellos sobre diversidad sexual. La prevención del abuso sexual infantil, la trata de personas y los noviazgos violentos. La homosexualidad y la heterosexualidad , la ley de matrimonio igualitario y los distintos modelos de familias que conviven en la sociedad

Frente a la pregunta: -Qué puede hacer el Gobierno frente a la resistencia de algunas provincias a cumplir con la educación sexual integral? El Ministro Sileoni respondió:

–No hay modo de obligarlos. Los sistemas educativos pertenecen a las provincias. No hay otro camino que mucha militancia y advertirles sobre la importancia de que se traten estos temas. Después de haber superado las primeras barreras normativas, la gran batalla ahora es que llegue y que se use en las aulas la educación sexual integral, que es una tarea más sutil y más cultural. Los docentes tienen que pensar que está en juego el derecho de los chicos a informarse y que con estos materiales pueden salvar vidas, pensando en un chico que tiene un abuso intrafamiliar o una chica que se embaraza a los 14 años.

Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual, desde donde se elaboraron los contenidos sostuvo que: “No es un manual ni un tratado de sexualidad infantil o adolescente. Pero tiene muchas respuestas. Muchas veces no se sabe cómo empezar a hablar y cómo abordar el tema. La revista brinda sugerencias. Están construidas rigurosamente desde lo que dice la ciencia con una perspectiva de derechos humanos.”

El cuadernillo tiene atractivas ilustraciones. Recuerda que la Ley 26.150 establece la obligación de enseñar educación sexual integral en jardines de infantes y en escuelas primarias y secundarias del país, de gestión estatal o privada. “También dice que las familias deben estar informadas sobre la educación sexual integral que se brinda en las escuelas”

Supera la falsa dicotomía que planteaba que la educación sexual era una responsabilidad de las familias o de la escuela

Cada docente recibirá un ejemplar de la revista, adelantó Mara Brawer, subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa.

Pero la distribución se hará fundamentalmente a través de gremios, programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Programa Remediar del Ministerio de Salud, con el objetivo de que pueda llegar a todos los hogares.

Se busca así, sortear los obstáculos que algunas provincias ponen todavía para cumplir con la ley y ofrecer educación sexual integral en las aulas.

Puntualmente Salta, San Juan y Mendoza se han negado a distribuir los cuadernillos dirigidos a los docentes que el año pasado elaboró el Ministerio de Educación, indicó Marino.


FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-167258-2011-04-29.html#formu_mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario