sábado, 7 de mayo de 2011

LA LINTERNA MÁGICA: UN CINECLUB PARA CHIC@S.


Hoy , sábado 7 de mayo, recibimos la visita de Ilan Brandenburg , coordinador de La Linterna Mágica, un club de cine sólo para niñ@s donde los grandes quedamos afuera. Se realiza una función mensual con una obra de teatro, música en vivo y se edita una revista que los chicos reciben a su nombre en sus casas.

Argentina es el primer país de América en adoptar La Linterna Mágica en 2008 y, a partir de marzo 2011, comenzó su cuarta temporada en la Ciudad Cultural Konex.

Se trata de una asociación sin fines de lucro que permite a los niñ@s, abrir sus mentes y sumergirse en el mundo de las grandes películas de la historia, repasando autores como Charlie Chaplin, Jack Arnold, Yves Robert, entre otros.

De esta manera, se busca formarlos como espectadores dentro de un marco didáctico y entretenido que favorece la socialización entre pares. La actividad está pensada para que chic@s de 6 a 12 años asistan solos al cine, una vez por mes, mientras sus padres los aguardan con las comodidades y servicios de las instalaciones de la Ciudad Cultural Konex. Además, cuenta con un sistema de becas para que nadie quede afuera.

La próxima función será el sábado 14 de mayo a las 15hs. en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

Cada socio recibe una revista mensual en su casa que lo informa en el mundo de la película del mes. Antes de la proyección de cada film presencian una obra de teatro a modo de introducción, en la que se trabajan conceptos cinematográficos relacionados con el film y el cine en general.

VALOR

UBICACIÓN

PRECIO

$120 + 12* = $132

(*) Al valor de cada entrada se suma el costo por servicio
(no incluye costos de entrega).

VALOR DESDE ENERO 2011

UBICACIÓN

PRECIO

$150 + 15* = $165

(*) Al valor de cada entrada se suma el costo por servicio
(no incluye costos de entrega).

VALOR A PARTIR DE JULIO 2011

UBICACIÓN

PRECIO

$75 + 8* = $83

(*) Al valor de cada entrada se suma el costo por servicio
(no incluye costos de entrega).

Qué beneficios otorga ser socio?

Una proyección: Las películas, seleccionadas especialmente, abarcan todas las épocas del cine, los países, las lenguas y las estéticas más diversas.

Una obra de teatro: Antes de cada función se explica mediante una obra, las temáticas que cada film abordará.

Música en vivo: Las películas mudas cuentan con músicos en escena que interpretan música compuesta especialmente para la función.

El placer de la lectura propia: los niños que se inscriben al club, reciben mensualmente en sus casas una revista a su nombre, con la explicación de la próxima película a proyectar. Es así como descubren el placer de la pantalla grande y comienzan a aprender de una forma divertida e innovadora el lenguaje cinematográfico.

Cine e Integración

De todos los chicos que asisten a las funciones (ya cuenta con 600 socios) el 50% fueron becados, gracias al sistema de becas de La Linterna Mágica, que permite que todos los niños puedan asistir más allá de sus posibilidades económicas.

Desde 2010 cuentan con un programa de becas avalado por Arte en Red (una iniciativa de Red Solidaria y Casa de la Cultura de la Calle, www.arteenred.org.ar) que trabaja en la inclusión social de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de derechos a través del arte.

El objetivo es acercarlos al arte desde el arte y no desde el enorme aparato comercial que hoy en día tiñe a casi todas las propuestas artísticas masivas para chicos.

El valor de la membresía anual es de $150 (ciento cincuenta pesos), costo equivalente a 3 o 4 entradas tradicionales de cine, dependiendo de los días o la sala. E incluye: 9 revistas con textos e ilustraciones originales enviadas a domicilio, 9 obras de teatro y 9 funciones de lo mejor del cine de todo el mundo.

Sistema de Becas

Para realizar la donación para la beca, los que estén interesados, únicamente deben abonar por Ticketek y pasarles el Nº de ticket para que realicen la ficha de inscripción junto con la Institución del chico becado.

De este modo en Arte en Red, se han planteado diversas alternativas para facilitar y promover el acceso de los chic@s participantes en los diversos programas a los bienes culturales con que la Ciudad cuenta. Dentro de estos lineamientos de trabajo se ha realizado un acuerdo con la organización La Linterna Mágica,

Teléfono: 3526-0382

Mail: socioslinternamagicaargentina@gmail.com

Ticketek: 5237-7200 / www.ticketek.com.ar

Web: www.linterna-magica.org

Una extraordinaria oportunidad para generar un espacio de contacto de los chic@s con el mundo cinematográfico, su lenguaje y particularidades, facilitarles un acercamiento al mundo de la creación y de la fantasía y a la vez, vincularse entre pares en un ambiente cultural.

Bravo a sus organizadores!!!

Para escuchar el programa, cliqueá aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario