sábado, 5 de noviembre de 2011

DIDÁCTICA DE LAS CS.SOCIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Hoy en Sintonía Educar contamos con la presencia de la Licenciada y Profesora Marisa Massone* para conversar sobre la Didáctica de la enseñanza de la Ciencias Sociales en la escuela primaria.

De la historia narrativo-descriptiva al reconocimiento de los principios explicativos de las Ciencias Sociales (multiplicidad de causas, diferentes actores involucrados y contextualización de los hechos), un enfoque diferente en su enseñanza que aporta, desde su lugar al resto de las áreas que componen la Curricula (Lengua,Matemática, Cs Naturales y Artes)

La posibilidad de trabajar a través de diferentes portadores de textos, imágenes, películas, testimonios orales o escritos, presentes o pasados, obras de arte, música, danza, nuevas tecnologías y literatura enriquece la tarea en el aula y en la biblioteca, armando parejas pedagógicas entre maestros de grado y bibliotecarios sobre un mismo proyecto pensado colaborativamente.

A través de la capacitación permanente de los docentes y de la formación de maestros se va transformando el enfoque y abordaje de secuencias didácticas previamente planificadas sobre la base de contenidos de la Curricula que fueron elegidos. Un recorte de los tantos temas que figuran para cada grado.

Elegir la temática, qué objetivos se proponen, pensar desde dónde abordarla, generar el interés a través de variados recursos, buscar los materiales de todo tipo que acompañarán el proceso y diseñar sus actividades y evaluación final, puede transformarse en una tarea altamente productiva para maestros y chic@s.

Vincular la vida cotidiana de l@s alumn@s con algunos de los temas que se tratan en clase, valorar sus opiniones escuchando ideas, estar atentos a sus experiencias presentes o pasadas, conocer el contexto social y familiar en el cual está inserta cada escuela, debe permitir pensar un trabajo acorde con esa realidad.

Una interesantísima charla, que por supuesto dá para mucho más…Por eso ya comprometimos a Marisa para una segunda vuelta en nuestro programa…y colegas…sugerencia: a revisar nuestras prácticas en materia de Cs Sociales, a seguir capacitándonos , entusiasmándonos y a seguir trabajando por una escuela que priorice la calidad educativa y la inclusión.

* Marisa Massone: Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia., Licenciada en Historia UBA.En FLACSO obtuvo la Especialización en Lectura, escritura y educación.,también en Currículum y prácticas escolares .Es Tutora del postgrado Currículum y prácticas escolares en contexto de Flacso Jefa de trabajos prácticos de la Cátedra de Didáctica y Prácticas de la enseñanza de Historia. UBA - Facultad de Filosofía y Letras.Profesora Enseñanza de las Ciencias Sociales Normal 4. Capacitadora de Ciencias Sociales del Programa "Cepa en la escuela”. Autora de textos escolares, materiales de formación docente y ponencias sobre temas vinculados con la formación docente, la enseñanza de la historia y la lectura y escritura en la enseñanza de la Historia.

Para escuchar el programa, cliqueá aquí: http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia05112011.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario