sábado, 12 de noviembre de 2011

EDUCAR PARA EL CONSUMO: UNA TAREA POSIBLE


El 12/11 en nuestro programa, entrevistamos a Valeria Dalla Ba # y Julián Pellegrini #, autores del Proyecto, Educación para el Consumo, una propuesta pedagógica de ATRAPASUEÑOS, destinada a docentes y familias.

El objetivo?.Educar para favorecer un consumo crítico y responsable de los medios y la publicidad que brinde a los niños y niñas la posibilidad de desarrollar una mirada crítica y creativa del mundo que los rodea.

Se ha comprobado a través de diversas investigaciones en diferentes lugares del mundo que un consumo excesivo de medios de baja calidad influyen y pueden traer consecuencias personales que abarcan desde experiencias sexuales prematuras, nutrición desequilibrada, obesidad, desprecio por el propio cuerpo, drogadicción, déficit atencional, falta de sueño, hiperactividad, conductas violentas hasta bajo rendimiento escolar, entre otras.

Qué CONSUMEN los chicos a través de la TV, el cine, la radio y la publicidad, el merchandising, los patrocinios y las promociones, cómo desnaturalizar el consumo permanente que el mercado nos propone ininterrumpidamente?

Llegar a docentes y padres es la propuesta de este PROYECTO innovador, que intenta incorporar valores socialmente constructivos y estilos de vida saludables para las generaciones futuras.

Contacto: www.educacionparaunmundonuevo.blogspot.com

Mail: edu.mundonuevo@hotmail.com

Valeria Dalla Ba # : Docente de jardín maternal y Profesora de Nivel Inicial

Julián Pellegrini #, Lic en Psicología de la UBA, creadores de ATRAPASUEÑOS, una entidad que difunde su Proyecto EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO DE LOS MEDIOS Y LA PUBLICIDAD.

Además en este programa contamos con la participación de la Lic. Sandra Alegre#, quien habló de la conflictiva situación entre el Ministerio de educación y los docentes porteños en relación al Proyecto del sobre la modificación de las Juntas de Clasificación y Disciplina.

En este sentido Sandra, alertó sobre la vulneración de los derechos de los trabajadores de la educación, al no haber sido consultados en un tema que afecta directamente a sus posibilidades laborales presentes y futuras, sobre todo teniendo en cuenta que las Juntas garantizan quiénes son las que manejan y acceden a los legajos de cada educador y organizan su puntaje según su trayectoria profesional.

Imposible hoy, poner en cuestión, después de un mes de conflicto, si las medidas tomadas hasta ahora por los docentes son de carácter político, sin duda lo son.

Como lo es este nuevo Proyecto del Pro, que en definitiva, según sus palabras, vulnera el Estatuto del docente que ha sido debatido en su momento democráticamente escuela por escuela y que tiene una vigencia indiscutible.

Lo que haya que modificar, que se modifique, pero CON la participación de los docentes a través de acuerdos consensuados y dejando de lado el autoritarismo de un Ministerio que pone vallas en la puerta de la Legislatura.

# Psicóloga de la UBA. docente de primaria, de bachilleratos de adultos, de la Facultad de Psicología (UBA), - Miembro de equipo en dos Programas de Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación de la Nación:

1- Para los equipos de apoyo y orientación a las escuelas (iniciativa de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa)
2- Para los equipos directivos de Institutos de Formación Docente
- Asistente Técnica del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media en CENS, Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs As.
Y miembro de Encuentro Educativo BS AS.

Para escuchar esta emisión podés cliquear aquí:

http://arinfoaudios.homeip.net/sintonia12112011.wma

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