lunes, 21 de noviembre de 2011

PRÁCTICAS QUE COLABORAN A QUE LOS CHICOS SE INTERESEN POR LA LECTURA Y ESCRITURA.

Los niños y niñas dibujan garabatos y copian formas, letras y palabras.

Anímelo a desarrollar los músculos cortos que se utilizan cuando se escribe. El niño puede cortar, pegar, dibujar, pintar, enhebrar cuentas, jugar con masilla casera, armar con bloques, jugar con teclados, tocar el tambor, untar una galleta con mantequilla abrir y bajar el cierre del sueter y servirse guisantes con una cuchara grande.

Prepare un lugar especial donde pueda practicar la escritura: una mesa, asientos y estantes abiertos que contengan papel rayado y liso, materiales de escritura, correspondencia vieja y catálogos, materiales de oficina, una computadora y otros artículos que estimulen al niño a jugar a situaciones imaginarias. Incluya varios libros de fabricación casera en blanco para que el niño los llene (por ejemplo, 10 hojas de papel dobladas y grapadas por la mitad).

Prepare materiales de encuadernado, como por ejemplo, tapas de cartulina, un perforador, una grapadora.

Ofrézcale al niño la oportunidad de escribir a la hora del juego.

Proporciónele materiales de escritura y accesorios del mundo real -- un restaurante, una tienda, una clínica o una agencia de viajes.

Los niños pueden escribir un menú, recibos, recetas médicas y boletos. Mantenga papel y marcadores cerca para que los niños puedan escribir avisos para sus construcciones.

Muéstrele cómo se usa la letra impresa para enviar mensajes e información. Marque los estantes y los recipientes para indicar dónde se guardan los materiales. Marque las casillas de los niños con nombres o símbolos Cuelgue versiones escritas e ilustradas del horario cotidiano.

Elabore un cuadro para los ayudantes. Use avisos para indicar cuántos niños pueden jugar en un área en un momento dado.

Escriba todos los pasos de las recetas culinarias en tarjetas para indicarle al niño lo que debe hacer cuando cocina. Lea en voz alta el título de un artículo interesante de revista o de diario.

Cuéntele al niño sobre el tema del artículo. Muéstrele una fotografía insólita o graciosa y pídale que sugiera qué título le vendría bien a esa foto.

Escriba los títulos que el niño le sugiera y luego pegue la lista acompañada por la foto en un tablero.

La relación que existe entre la palabra hablada y la escrita.

Pídale al niño que le ayude a hacer avisos informativos, como por ejemplo, cuándo regar las plantas. De un lado escriba: "Por favor riéganos". Del otro lado escriba "Gracias por regarnos".

Escriba lo que el niño dice. Pídale que le hable sobre su dibujo. Con su permiso , escriba la descripción del niño en el margen inferior o en el dorso del dibujo. Hágale preguntas para ayudarle a hablar sobre una experiencia interesante que haya compartido con sus compañeros o con la familia. Escriba sus comentarios sobre una hoja grande de papel. Cuelgue la hoja donde todos puedan verlo.

MALENA PACHECO, malena.pacheco1205@yahoo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada