sábado, 19 de noviembre de 2011

TRIPTICO DE LA INFANCIA EN ROSARIO


El 19 de noviembre entrevistamos a la periodista Laura Gómez* para conversar sobre su experiencia en el Tríptico de la infancia: un proyecto pedagógico urbano de acción y transformación social para grandes y chic@s en la ciudad de Rosario que comenzó en el 2003.
Dicho Tríptico, consta de tres espacios:

Granja de la infancia que fue creada en un terreno contaminado por la basura recuperado y transformado en un espacio ecológico en el que aprender y desarrollar el vínculo con la naturaleza.Disfrutar de la brisa bajo los árboles, sembrar, alimentar a los animales, oír los pájaros, acampar, correr, saltar, trepar, asombrarse y ser parte del mundo. Además es una invitación para compartir, leer, escuchar música, ver películas y seguir jugando.

El jardín de los niños, construído sobre un terreno recuperado del Parque Independencia, convertido en un parque temático cuyos protagonistas son la imaginación y la creatividad. También es un espacio de ejercitación de la mente y del cuerpo de los chicos.
Entre las propuestas más destacadas del Jardín, vale la pena mencionar "La montañita encantada", "Leonardo, el inventor", "La máquina de volar", "La máquina de trepar" y "La máquina de soñar".

La Isla de los inventos está emplazada en la antigua estación de trenes de Rosario y reciclada especialmente para esta iniciativa. Allí se entrecruzan el juego, las ciencias, las artes y la tecnología con un sentido pedagógico. Talleres como la fabrica textil y del papel,el de animación como primer intento y aproximación al trabajo.

Los objetivos fundamentales son la convivencia e intercambio entre chic@s y grandes , el aprendizaje, en el ámbito de la educación no formal... aprender jugando.

Una maravillosa experiencia que esperamos que se replique en muchos lugares de nuestro país para que chic@s y grandes disfruten y compartan el placer de investigar, explorar y aprender a través de dispositivos lúdicos e invenciones novedosas que invitan a poner el cuerpo en juego y el pensamiento en acción, fusionando ciencias, arte y tecnología a través de lenguajes, diseños, medios y formatos; conformando así un punto de encuentro para chicos y grandes.

Instituciones educativas, docentes, padres y niñ@s invitados durante toda la semana!!

Costo de la entrada:$ 5, para grandes y chic@s.

Para más información:


*LAURA GÓMEZ: Comunicadora Social y periodista de la Universidad de Bogotá Jorge Lozano (Colombia). Pasante Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Bogotá Colombia.Redactora para diferentes medios digitales especializados en temas como cultura y tecnología.Actualmente estudiante de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva Universidad Nacional de Rosario.Editora del blog 'El Cronista Rosarino' y productora del especial multimedia 'Proyecto Tríptico de la Infancia, La Ciudad de los Niños'.

Para escuchar el programa, podés cliquear aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario