jueves, 17 de noviembre de 2011

JUNTAS DE CLASIFICACIÓN Y DISCIPLINA PORTEÑAS, EN VEREMOS

Representantes de los 17 sindicatos docentes porteños y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no llegaron a un acuerdo esta semana en torno al proyecto del Ejecutivo para modificar el sistema de nombramientos y ascensos de maestros en las escuelas, por lo que los gremios aseguraron que los están "empujando al paro".

La reunión no avanzó sobre el fondo del conflicto que es la vigencia del actual sistema de Juntas de Clasificación, aunque se volvió a plantear la necesidad de informatizar el sistema, a lo que los sindicatos manifestaron su acuerdo.

Los sindicatos y Bullrich mantendrán una nueva reunión el 23 de noviembre próximo a las 10hs para intentar llegar a un acuerdo, aunque el titular de UTE, Eduardo López, destacó que esa reunión "carece de sentido porque el ministro nos dijo que había decisión política de sacar la ley el 1 de diciembre".

López aseguró que de las ocho propuestas que les trajeron "ninguna fue aceptada" y manifestó que "con esta negativa en no darnos tiempo para que los docentes debatan el proyecto, nos están empujando al paro".

Indicó además que "el miércoles próximo seguiremos trayendo propuestas, nosotros no fuimos designados por el dedo ni de Macri, ni de Filmus ni de Ibarra, fuimos nombrados por mérito y antecedentes".

López aseguró que el legajo único, la informatización del proceso de clasificación y la inscripción a través de Internet "es algo que estamos de acuerdo pero no hay necesidad de sacar ninguna ley para ello, se puede hacer por decreto".

Bullrich remarcó que "no sacará nada por decreto porque el Estatuto del Docente se modifica por ley" a lo que López respondió que "el ministro sabe que ningún decreto puede modificar una ley".

El Ministro aseguró que el proyecto que propone reemplazar las Juntas de Clasificación por una Oficina Unica "no será tratado el 24 de este mes, porque allí se tratarán otros temas económicos" y declinó precisar en qué fecha se tratará la iniciativa.

López destacó que de aprobarse este proyecto "será la típica ley cerrada sin participación docente. Iremos el día que se trate y habrá policías y tanquetas, podemos ganar o perder siempre en democracia pero vamos a pelear porque no somos empleados de los gobiernos de turno".

Los docentes realizarán un paro el día que se trate el proyecto y tres días antes se instalarán frente a la Legislatura con una carpa.

Los sindicatos propusieron más tiempo para que sean los docentes los que debatan la iniciativa, ya sea través de una consulta o con jornadas institucionales a efectuarse en diciembre y febrero del 2012.

Recordamos que las Juntas de Clasificación son las encargadas de designar a los maestros en las escuelas, promoverlos y determinar cargos titulares y suplentes. Están compuestas por 14 estamentos y en su mayoría están integradas por docentes, quienes son los encargados de elegirlos por méritos y antecedentes.

Las atribuciones de las Juntas figuran en el Estatuto del Docente, que en la ciudad se aprobó en la década del 80, luego de un largo debate en las escuelas, por lo que de reemplazarse este sistema por otro también se deberán modificar aspectos de ese Estatuto.

Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/7414/

No hay comentarios:

Publicar un comentario