martes, 7 de febrero de 2012

MERCEDES SOSA EN LA CASA DEL BICENTENARIO



 La muestra se ha realizado por la Fundación Mercedes Sosa, la productora Vocación y la Secretaría de Cultura de la Nación, bajo idea y curaduría de Alvaro Rufiner y dirección general de Fabián Matus, hijo de la cantante.
Reúne fotografías de sus recitales en 1979 en el Olympia de París; 1992 en el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York; 2001 en la localidad jujeña de Santa Catalina; 2002 en el Coliseo Romano y  presentaciones porteñas de 1982.

La idea EL MATUS es intentar que el Museo sea el espacio donde se nuclee el resultado de lo que fue la carrera de la Negra a lo largo de su carrera profesional.

Se observan afiches que anuncian conciertos de Mercedes a lo largo del mundo : el más antiguo data de 1952, donde se la anuncia como “Gladys Osorio”, seudónimo con el que ganó un concurso de la radio LV12 de Tucumán, a los 15 años, y el más nuevo –entre alguno escrito en japonés y otro que anuncia presentaciones en conjunto con la estadounidense Joan Baez y el cantautor alemán Konstantin Wecker– es el de la película documental Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica , que se estrenará durante 2012 y de la que conversamos con Fabián en nuestra emisión de 2011 en Sintonía Educar.

Completan la muestra retratos de Antonio Pujía, Carlos Alonso, Antonio Berni y Aurora Simonassi comparten espacio con fotografías de Annemarie Heinrich, una de ellas de composición casi pictórica.

 “En un rincón intentamos reproducir el lugar donde ella ensayaba con su pianista”, dijo Matus en declaraciones a Clarín. “Todos los objetos, los trajimos de la casa de ella: el chal, la bandeja con las tacitas, el piano. Intentamos que ese pequeño espacio semeje lo más posible su espacio íntimo de creación.
” Del departamento de Mercedes hasta la Casa del Bicentenario se han traído, además, distinciones recibidas y los dibujos de Joan Báez que colgaban enmarcados en el living de la calle Cerrito y que fueron parte de la gráfica de su último disco de extraordinario, Corazón libre , grabado para la discográfica alemana Deutsche Grammophon.

La muestra ofrecerá proyeccciones de las películas donde participó la artista, entre ellas Como un pájaro libre (Ricardo Wullicher, 1983), Será posible el Sur (Stefan Paul, 1985) o Güemes, la tierra en armas (Leopoldo Torre Nilson, 1971), donde la cantante interpreta el rol de la revolucionaria boliviana Juana Azurduy. A lo largo de la muestra habrá presentaciones de libros y dos o tres shows musicales por semana..
Mercedes Sosa tuvo contacto con diferentes  personalidades como Mijaíl Gorbachov, Shimon Peres, Oscar Niemeyer o Karol Wojtyla y cantando al lado de algunos de los músicos más relevantes del siglo XX.

De ese recorrido, acaso impensable para la hija de un zafrero y una lavandera tucumanos, ilustra esta muestra, testimonio del poder milagroso del canto y de su amor por la música y los pueblos .

Charlas de diferentes personalidades de la cultura argentina sobre  la vida de LA NEGRA  los jueves 2, 9,16 y 23 de febrero a las 19hs 

Encuentros musicales: los viernes 10,17 y 24 de febrero, a las 19.30hs.

Casa del Bicentenario: RIOBAMBA al 900, CABA
http://www.casadelbicentenario.gob.ar/la-casa/presentacion


2 comentarios: