martes, 6 de marzo de 2012

6 DE MARZO: PARO DOCENTE NACIONAL


 Los docentes realizaron hoy, 6 de marzo, un paro nacional en rechazo a los 2.800 pesos de salario básico fijado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Según la dirigencia de CTERA el paro  "fue masivo" y que en algunas provincias superó ampliamente el 95 por ciento.

La dirigente gremial Stella Maldonado adjudicó la alta adhesión se debe a que se sumaron docentes de colegios privados de todo el país nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

La medida de fuerza la cumplieron docentes de todas las provincias menos Mendoza, donde rige la conciliación obligatoria.
En tanto en la Ciudad de Buenos Aires, calculan que la adhesión fue superior al 70 por ciento.

Maldonado sostuvo que la medida de fuerza se dispuso "en rechazo a la decisión unilateral del gobierno de dar por cerrada la paritaria docente", donde el Gobierno dispuso un salario básico de 2.800 pesos.

 Mientras,  el ministro de Educación, Alberto Sileoni, calificó de "inflexible" la posición de los gremios durante la paritaria docente y negó que las mismas hayan tenido "un cierre unilateral" .

En la ciudad de Bs As, los gremios calcularon un 70% de adhesión.

Por su parte, Carlos Oroz, de Ademys, expresó a Telam, la preocupación de los docentes por el cierre de 143 grados en las escuelas primarias y 78 cursos de escuelas medias, lo que equivaldría, en su conjunto a pensar en el cierre de 25 escuelas y 700 docentes en disponibilidad o con horario laboral reducido.

Criticó las medidas del gobierno macrista en relación a una mayor inversión en las escuelas privadas y como contrapartida, la desinversión en escuelas públicas, que según sus dichos, pasarían a transformarse, al igual que en la década de los noventa, en espacios de contención social para los sectores vulnerados que viven  en la ciudad de  Buenos Aires.

También advirtió que es muy probable, que en el caso de la CABA, las medidas en materia de política educativa recrudezca, en desmedro del sector docente y de la comunidad educativa en su conjunto, y que los gremios deben trabajar unidos, para enfrentarlas consensuando las acciones a seguir.

 En la provincia de Buenos Aires, la huelga nacional coincidió con el primer tramo del paro de 48 horas que dispusieron el Frente Gremial Docente (integrado por Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet) y Udocba.
El miércoles las clases en la provincia seguirán paralizadas, al igual que la paritaria, que se retomará jueves o viernes. El último encuentro entre la Comisión Técnica Salarial y los gremios no produjo avances.La gobernación bonaerense volvió a ofrecer el mismo monto que en la reunión pasada:  un incremento del 19,16 por ciento, que llevaría el salario mínimo (jornada simple, sin antigüedad) a 2860 pesos, cuando los gremios pretenden 3100.

El resultado de la paritaria bonaerense no parece sencillo: el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, aseguró que “cuantitativamente la provincia no está en condiciones de superar la oferta”.

Habrá que esperar y estar atentos a los futuros acontecimientos y las acciones que tomarán los gremios y los gobiernos provinciales y de la CABA, para resolver los conflictos pendientes.

Fuente:http://www.telam.com.ar/nota/17814/

No hay comentarios:

Publicar un comentario