jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


 Históricamente conocemos de la existencia de  movilizaciones de obreras de la industria textil en EUA: en  1908,  en la fábrica Cotton Textil Factory de N York, las obreras solicitaban jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo. 

La respuesta al reclamo fue el incendio en la fábrica y la muerte de las 129 obreras.
En 1910 durante la Segunda Conferencia de Mujeres socialistas,  en Dinamarca, se decidió, conmemorar el 8/3 como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En el Congreso International du Ouvrier Socialiste  de 1889 en París  RECLAMÓ 
• la limitación de la jornada de trabajo a ocho horas;
• la prohibición del trabajo infantil;
• el reposo ininterrumpido de 36 horas;
• igual salario por igual trabajo

El año siguiente, se consagró  el 1º de Mayo, jornada de protesta de los trabajadores, en recuerdo de la huelga revolucionaria de Chicago de 1886, que había concluido trágicamente con la condena a muerte de varios obreros anarquistas

Con el impulso del Partido Socialista argentino, en 1905 y 1907 se aprobaron en el parlamento la ley de descanso dominical y la de Trabajo de mujeres y menores.

En 1891 la Federación Obrera Argentina  señalaba:
“Con la gran industria se ha generalizado el trabajo de las mujeres en las fábricas y en los talleres, junto con el trabajo de los niños,  el trabajo de la mujer está menos retribuido que el hombre. El desarrollo de la industria mecánica ha ensanchado la esfera estrecha en que la mujer estaba confinada, la ha liberado de las antiguas funciones domésticas, y al suprimir el esfuerzo muscular, la ha hecho apta para las faenas industriales,  poniéndola al nivel del hombre ante la producción, pero sin permitir que escape de la dependencia masculina, ni admitiendo su emancipación como obrera para igualarse socialmente con el hombre y para ser dueña de sí misma.”
Esta situación, del trabajo en la industria, planteó temas y problemas nuevos.
Desde una mirada que abarque las relaciones de clase y de género, podemos decir que los problemas del trabajo asalariado femenino, comenzó en los inicios del siglo XX, vinculado a la construcción de un ideal maternal, así como los debates sobre el tipo de educación que debían recibir las mujeres, se iniciaron en el siglo XIX.


Los cambios que se han generado a lo largo de años de luchas  aún no hn resuelto los problemas que persisten, agravados por la exclusión social y fragmentación de la población como :
• la precarización laboral
• la discriminación directa e indirecta en el campo laboral, a través de secciones de mujeres, menos calificadas y por lo tanto con remuneraciones menores;
• las dificultades para acceder a puestos de mayor jerarquía,
• la dificultad para compatibilizar la vida laboral con la familiar, dada la desprotección estatal en lo que se refiere a instituciones de crianza para la primera infancia,
• el no reconocimiento de la licencia por paternidad.


Hoy, la opresión del género mujer consiste en matarlas, golpearlas, esclavizarlas mediante la trata sexual, abusarlas y violarlas desde que son niñas.

A la par de los derechos que se conquistan, internacionalmente se evidencia la persistencia de violencias delictivas contra las mujeres.

Y podemos agregar en nuestro país, el flagelo de muertes de mujeres por abortos clandestinos, sin política para enfrentarlo.

Por eso, las mujeres seguimos luchando por los mismos derechos y además por Políticas efectivas a favor del:
• trabajo digno y plena participación en decisiones politicas, sociales y económicas que atañen al Estado
• atención a la primera infancia
• educación sexual para decidir
• anticoncepción para no abortar
• aborto legal, seguro y gratuito para no morir
Y en contra de:
• el acoso sexual en el trabajo
• la violencia familiar
• la violencia sexual
• la trata de mujeres y niñas

Existen denuncias, protestas y propuestas, que se hacen desde distintos movimientos y agrupaciones de mujeres en todo el mundo.
Pero estos reclamos se hacen aun  en forma fragmentada. Queda pendiente aglutinarlos para que se escuchen sus reclamos por  pan, trabajo, salud, educación, vivienda,un trato igualitario, libertad y democracia sindical.

En la Argentina, han peleado cientos de mujeres por sus derechos a lo largo de la historia, Juana Azurduy, Camila O Gorman, Mariquita Sanchez de Thompson,Manuela Pedraza, Macacha Guemes, Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte de Perón,  entre otras han recorrido un largo camino hasta la actualidad, llevando como estandarte principal hoy a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a las Madres del Dolor, a las Madres del Paco, a las que hoy están contra la trata, esclavitud y abuso sexual, y a todas aquellas mujeres que sin perder su condición de género han defendido de todas lasmaneras posibles  sus trabajos, sus familias, su territorio, como propio terruño, sin perder por eso la ternura que nos caracteriza. 

A todas ellas, nuestro homenaje y gratitud, por aportar al mundo su cuota de dignidad, coraje, de lucha frente a las injusticias  que venimos soportando hace ya...demasiado tiempo.


Elena Liniado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario