sábado, 3 de marzo de 2012

EN SU DÍA: MUJERES EN SINTONÍA





 Esta mañana  visitaron nuestro programa  María Casalins* y Myriam Castillo** con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. El diálogo giró alrededor  de los roles históricos que se se han atribuído culturalmente a hombres y mujeres y los cambios que se viene dando a lo largo de los años, sobre todo después de la segunda guerra mundial en adelante a nivel mundial.

En nuestro país la incorporación al trabajo rentado,  se vio más claramente durante la crisis del 2001, en que miles de mujeres salieron a buscar trabajo para reemplazar a sus parejas que permanecían desocupadas.
Por su parte, los hombres fueron haciéndose cargo y/o compartiendo tareas domésticas que se consideraban propiamente de la mujer y  que eran naturalizadas bajo un velo de pureza, afecto y plena ocupación de los hijos.

El origen social también hace a  las diferencias de roles. En las familias de más bajos recursos el doble trabajo de la mujer, la falta de escolarización de los adultos,  se ve acrecienta la tarea de la mujer. Mientras el hombre prácticamente no ha cambiado en cuanto a su concepción de lo masculino y lo femenino y deja en manos de su pareja todos los quehaceres domésticos.
En las clases adineradas, las mujeres se dedican a gastar dinero, con la anuencia de sus parejas y no suelen ocuparse de las tareas de la casa ni de los hijos, delegando por lo general,  estas responsabilidades en otras mujeres.

Y en las clases medias y medio bajas, se observa cada vez, una mayor distribución del trabajo doméstico y el rentado en ambos sexos.

Teniendo en cuenta que la conformación de la identidad se forma desde los primeros años de vida es que durante la conversación se habló de la importancia de la educación sexual en la familia y en la escuela , en forma explícita. En este sentido, ambas opinaron acerca de  la necesidad de implementar en todo el país la Ley de Educación sexual integral, con el objetivo de formar al niño y al joven integralmente y conversar de temas tan vitales como el respeto por el propio cuerpo y el de los demás, la no discriminación, una educación sexual no sexista, la prevención del sida, los temas de abuso y trata, entre otros, acordes a la edad de los alumnos.
Como siempre, el tiempo nos quedó corto, pero la charla fue rica en reflexiones y opiniones, como para dejar que l@s oyentes, sigan debatiendo estos temas en casa…

*Licenciada en Historia de la Universidad Nacional de Tucumán, se especializa en temas de DDHH, desempeña en el área de investigación del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), ha investigado 
Fue  Investigadora de Apoyo en el Proyecto de Investigación UBACyT SOBRE “Las inhumaciones clandestinas (1974-1983) y  en los suburbios de la Ciudad de San Miguel de Tucumán”. 
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, También realizó investigaciones referidas a la “Relación Fuerzas Armadas-Iglesia Católica 1930 - 1983” cuyo Director: Dr Atilio Borón, CONICET. 

**  Se desempeña en la Defensoría Oficial CAYT en la Ciudad de Buenos Aires..Coordina y dicta talleres, charlas, cines debates sobre Salud Laboral y Violencia Laboral. Es Fundadora de La Red de la Mujer Trabajadora y Productora y Conductora del programa de radio online "La Red de la Mujer Trabajadora" por www.arinfo.com.ar
Fue integrante del Dto de Salud Laboral de CTA Nacional,  Secretaria de Cultura y Capacitación de la Asociación de Empleados Judiciales de la CABA y fundadora de las Comisiones de Discapacidad, Salud Laboral y de Igualdad de Oportunidades y Trato de la misma. Ex Secretaria de DDHH de la Federación Judicial Argentina.

Para  escuchar el programa completo pueden cliquear en




No hay comentarios:

Publicar un comentario