EDITORIAL
Es cierto que ha aumentado la inversión educativa
a partir del 2003, aumentándose la misma hasta llegar al 6,47 del PBI, es
cierto que a través de las nuevas tecnologías vamos recuperando los tiempos que
corren en materia tecnológica, es cierto que se han creado nuevas universidades
públicas y 1300 escuelas a nivel nacional, es cierto que ha aumentado la
matrícula de alumnos en nuestro país, sobre todo a partir de las medidas
sociales que se han tomado desde el Estado Nacional con los sectores más
vulnerables de nuestro pueblo, es cierto
que ha mejorado el nivel salarial docente en general en estos últimos nueve
años y que ya no estamos en un estado tal como
para instalar una carpa blanca con las características de la realizada
hace ya varios años atrás.
Pero también es cierto que hemos sido los docentes
quienes durante años, venimos defendiendo la educación y sobre todo la escuela
pública, de las agresiones de todo tipo que hemos sufrido durante décadas.
Decir que hay más inversión en educación, no implica que los docentes estén recibiendo el salario que les corresponde por la
tarea realizada.
Decir que hay más inversión, tampoco admite el
argumento insistentemente repetido por los sectores más retrógrados del país,
del…
DE QUE SE QUEJAN LOS DOCENTES…si trabajan 4 hs por dia y tienen 3 meses
de vacaciones, como expresara esta semana la Presidenta de la Nación frente a
la Asamblea parlamentaria, cuyos miembros han aumentado excesivamente sus dietas e indignando
al conjunto de los trabajadores del pais.Ese dinero, también proviene del
Estado….
Una expresión poco feliz, absolutamente irritante para
el conjunto de la docencia, que sabe por propia experiencia que esto no es así, que además resulta denigratoria
para nuestra profesión y que le da de comer a quienes siempre sostuvieron
esta falacia, cómplices de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad y
de algunos políticos de turno, como es el caso de los funcionarios del
Ministerio de Educación de la Ciudad de BS AS, quienes sin contemplaciones han
decidido esta semana cerrar 143 grados en escuelas primarias de los
Distritos Escolares 2º, 3º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 12º, 15º y 18º; 53
cursos en escuelas Medias y 25 cursos en Escuelas Técnicas.
Culpabilizando,
así, en forma encubierta a los docentes, al endilgarles el aumento salarial
a cambio del cierre de grados y cursos.
Si bien, desde Sintonía Educar, consideramos
excesivas las medidas que tomaron algunos gremios del interior debido al
desacuerdo salarial con el Ministerio de Educacion de la Nacion, creemos que es justo su reclamo y que es
necesario, de una vez por todas, que las negociaciones se lleven a cabo durante
diciembre y enero y no al filo del inicio del ciclo lectivo.
Consideramos que la calidad educativa está asociada
a la formación docente, a una mayor exigencia de capacitación y perfeccionamiento, a un uso
racional de las licencias que correspondan, pero también a un salario justo consensuado
entre las partes que permita que nuestros jóvenes y niños vean en sus mayores, de una y otra parte, un
ejemplo de convivencia y racionalidad.
Lic. Elena Liniado.
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