sábado, 3 de marzo de 2012

OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DOCENTE NACIONAL



EDITORIAL

Es cierto que ha aumentado la inversión educativa a partir del 2003, aumentándose la misma hasta llegar al 6,47 del PBI, es cierto que a través de las nuevas tecnologías vamos recuperando los tiempos que corren en materia tecnológica, es cierto que se han creado nuevas universidades públicas y 1300 escuelas a nivel nacional, es cierto que ha aumentado la matrícula de alumnos en nuestro país, sobre todo a partir de las medidas sociales que se han tomado desde el Estado Nacional con los sectores más vulnerables de nuestro pueblo,  es cierto que ha mejorado el nivel salarial docente en general en estos últimos nueve años y que ya no estamos en un estado tal como  para instalar una carpa blanca con las características de la realizada hace ya varios años atrás.

Pero también es cierto que hemos sido los docentes quienes durante años, venimos defendiendo la educación y sobre todo la escuela pública, de las agresiones de todo tipo que hemos sufrido durante décadas.
Decir que hay más inversión en educación, no implica que los docentes estén recibiendo el salario que les corresponde por la tarea realizada.

Decir que hay más inversión, tampoco admite el argumento insistentemente repetido por los sectores más retrógrados del país, del…
DE QUE SE QUEJAN LOS DOCENTES…si trabajan 4 hs por dia y tienen 3 meses de vacaciones, como expresara esta semana la Presidenta de la Nación frente a la Asamblea parlamentaria, cuyos miembros han aumentado excesivamente sus dietas e indignando al conjunto de los trabajadores del pais.Ese dinero, también proviene del Estado…. 

Una expresión poco feliz, absolutamente irritante para el conjunto de la docencia, que sabe por propia experiencia que esto no es así, que además resulta denigratoria para nuestra profesión y que le da de comer a quienes siempre sostuvieron esta falacia, cómplices de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad y de algunos políticos de turno, como es el caso de los funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad de BS AS, quienes sin contemplaciones han decidido esta semana cerrar 143 grados en escuelas  primarias de los Distritos Escolares 2º, 3º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 12º, 15º y  18º; 53 cursos  en escuelas  Medias y 25 cursos en Escuelas  Técnicas.
Culpabilizando, así, en forma encubierta a los docentes, al  endilgarles el aumento salarial a cambio del cierre de  grados y cursos.

Si bien, desde Sintonía Educar, consideramos excesivas las medidas que tomaron algunos gremios del interior debido al desacuerdo salarial con el Ministerio de Educacion de la Nacion,  creemos que es justo su reclamo y que es necesario, de una vez por todas, que las negociaciones se lleven a cabo durante diciembre y enero y no al filo del inicio del ciclo lectivo.

Consideramos que la calidad educativa está asociada a la formación docente, a una mayor exigencia de  capacitación y perfeccionamiento, a un uso racional de las licencias que correspondan, pero también a un salario justo consensuado entre las partes que permita que nuestros jóvenes y niños  vean en sus mayores, de una y otra parte, un ejemplo de convivencia y racionalidad.

Lic. Elena Liniado.

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