domingo, 22 de abril de 2012

INCLUIR EN SINTONÍA.




 El 21 de abril recibimos la visita de DAVID BURIN*Director Área Comunicación para el Desarrollo, de INCLUIR: Instituto para la inclusión social y el desarrollo humano, creada en 2003. Una Asociación Civil  sin fines de lucro, cuyos objetivos principales son promover la participación, inclusión y autonomía de destinatarios de políticas sociales (pueblos originarios, pequeños productores rurales, niños y jóvenes, desocupados) y difundir los conocimientos que surgen de las propias comunidades y del equipo de trabajo de la Asociación.

Incluir propone formas de organización que faciliten la comunicación y participación de manera efectiva y directa en la toma de decisiones de quienes los consultan.

Un equipo de profesionales que toman conocimiento de las situaciones y estado general de los motivos por los que son consultados, implementando investigaciones cualitativas con un enfoque etnográfico y sociolingüístico sobre el campo a trabajar, para luego implementar estrategias de participación y consenso en donde toda la comunidad, escuela, institución, en fin, actores intervinientes  participen  activamente de las de decisiones, en grupos autogestionados, que tiendan a trabajar luego, de manera autónoma.

Incluir ha desarrollado su actividad en áreas urbanas y rurales especialmente vulneradas, teniendo en cuenta el respeto por la diversidad cultural, la igualdad de género e intentando, transformar la democracia representativa por una democracia participativa.

* Comunicador Social, especializado en comunicación educativa, gestión pública e implementación de programas socioproductivos y de desarrollo local.
 Se desempeñó como Coordinador del Centro Nacional de Innovaciones y Nuevas Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de la Nación.
Tb como capacitador de gerentes sociales, funcionarios de nivel político y técnico en planificación estratégica, comunicación y formación de equipos de trabajo. Ha sido Coordinador del Área de Comunicación del Programa  ProHuerta y consultor de diversos organismos internacionales de cooperación para el desarrollo.
Diseñó materiales didácticos y editoriales y sistemas de educación a distancia.
Es coautor de los libros “Hacia una Gestión Participativa y Eficaz. Manual con técnicas participativas para organizaciones sociales” y otro: “Desarrollo Local: Una respuesta a escala humana a la globalización”.

Quienes deseen conocer más acerca de esta Asociación Civil pueden acceder al sitio: www.incluir.org.ar o al mail: incluir@incluir.org.ar

Durante el programa, también conversamos con la Prof Graciela Muñiz, Defensora Adjunta del pueblo de la Ciudad de Bs As, sobre las últimas novedades  del cierre de grados y cursos, que tuvo una respuesta desfavorable por parte del Juez Hugo Zuleta, rechazando la medida de no innovar interpuesta por UTE-CTERA,  Ciudadanos libres por la calidad institucional y 130 padres y la mencionada Prof Muñiz.

Al respecto, esta última declaró, que seguirá apelando la medida del juez, que considera anticonstitucional y antipedagógica, y seguirá bregando en defensa de la escuela pública a través de diferentes acciones legales como Defensora y en conjunto con aquellos padres que interpongan recursos de amparo frente a la Justicia porteña.

Por su parte, entrevistada en la sede de Ute, por Elena Liniado, la Prosecretaria de Prensa del gremio, Claudia Mario nos confirmó que  de los 221 cursos de los que se querían cerrar , 140 pertenecían a primaria y 70 a escuelas medias.
De las 140, se fusionarán 40 y 5 están aún en discusión(con un máximo de 27 alumnos por curso)y se cerraría 1 de Media.

En cuanto a la situación de los docentes, quienes son titulares quedan en disponibilidad pudiendo elegir interinatos en escuelas con su misma carga horaria y los interinos y suplentes , al estar en situación de emergencia  educativa en la Ciudad, SE SUPONE podrían acceder a otros cargos en diferentes distritos.

Como el Ministerio ya anunció que esta es la primera etapa de plan, UTE también continúa con un plan de acción que seguía en el día de ayer, 21 de abril,  al participar de la jornada convocada por Familias x la escuela pública, contra el cierre de grados y cursos , conmemorando el Día de la convivencia en la diversidad cultural y llamando a una movilización el jueves 26-4 a las 17hs al Ministerio de Educación por la inmediata aplicación de la titularización de l@s docentes de Media, Técnica, Artística, Normales y Cens.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá aquí:




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