domingo, 1 de abril de 2012

NO SOMOS HÉROES: UN DOCUMENTAL IMPERDIBLE SOBRE LA GUERRA DE MALVINAS.




 El sábado 31 de marzo dedicamos el programa a un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas.
Con la palabra de Rodolfo Ivan Caminos López, ex combatiente o como a él le gusta decir  "un sobreviviente", terminó de cursar la carrera de periodismo en el año 97 y es  estudiante de Filosofía en la Universidad Nacional de  Rosario.

Fue  Director de NO SOMOS HÉROES, junto a  Eugenio Magliocca quien también realizó "ARDERÁ LA MEMORIA" un documental sobre las Madres de  Plaza 25 de Mayo de Rosario.

NO SOMOS HÉROES fue filmado hace ya cuatro años y desde entonces está siendo proyectado en colegios secundarios, escuelas medias para adultos, Institutos terciarios, Facultades, Bibliotecas populares, centros barriales, Feria internacional del Libro (Bs. As.), Canal 7 (Ventana documental), compitió en el 15° Festival Latinoamericano de Videos (con mención especial ), en el teatro La Comedia, frente a 300 alumnos y profesores, en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito y en el cine público El Cairo.
Después de cada presentación, realizan una charla-debate entre los asistentes, protagonistas y directores. Está recomendado para alumnos que cursan 4° y 5° año de la escuela media.

Por el momento, ha recorrido  Rosario, el interior de la Provincia de Santa Fe, la Feria del libro y el Museo de la Memoria en la ciudad de La Plata. Está disponible para quienes lo soliciten a través del FACEBOOK de Rodolfo Iván Caminos a quien pueden solicitárselo.

Conversamos sobre el documental, que tiene una  mirada crítica sobre la guerra de Malvinas de siete civiles que estando bajo bandera durante la dictadura del 76, fueron afectados por una realidad que no eligieron. Testimonios que muestran cómo influyó el contexto histórico a  jóvenes que fueron utilizados para intentar  impedir la caída del gobierno de facto.

De pibes a veteranos, los LLEVARON a una guerra, donde los militares argentinos siguieron empleando métodos genocidas a los propios soldados argentinos. Estaqueamientos, frío, hambre,…la dictadura en estado de guerra que violó, consecuente con su ideología, los derechos humanos sobre jóvenes que tenían entre 18 y  20 años en su mayoría, en toda su magnitud.
Los testimonios del documental afirman, que los ex combatientes NO SON HÉROES, que héroes son quienes quedaron allí, en las islas.

Un programa para escuchar y compartir especialmente con nuestros jóvenes y con quienes a 30 años de una  guerra inaudita y absurda, necesitan refrescar la memoria para que haya verdad y justicia sobre las aberraciones “humanas” cometidas dentro y fuera del campo de batalla.

Si querés escuchar el programa, cliqueá aquí.

http://arinfoaudios.homeip.net/download/sintonia31032012.wma


2 comentarios:

  1. Muy buen material. Igual para que pueda servirte de apoyo, las series documentales pueden expresar más de lo que te imaginas. Vice de HBO es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elizabeth por el dato y la felicitación, Elena.

    ResponderEliminar