sábado, 14 de abril de 2012

MANOS A LA OBRA EN LA ESCUELA MARCOS SASTRE



 Sábado 14 de abril de 2012

PRIMERA JORNADA ANUAL DE MANTENIMIENTO

 Organizada por la Comisión de Mantenimiento, Asociación Cooperadora Marcos Sastre

Coordinadora de la Comisión: Jordana Gueijman.

Los padres y madres nos cuentan:...

Nos reunimos en la escuela a las 9 de la mañana. Los últimos que quedaron se fueron de la

escuela a las 15 horas… ¡Pusimos mucho trabajo! Participamos alrededor de 35 adult@s y 15 niñ@s .
Para organizar las Jornadas, la coordinadora tuvo que hacer muchas cosas antes

y le pidió ayuda a las docentes y las Directoras, y a muchos papás y mamás para:

 -       revisar qué hacía falta arreglar

-       comprar lo necesario para poder arreglarlo

-       planificar la forma de hacer cada arreglo y pensar en las herramientas que hacían falta

-       diseñar una forma de organizarse para el día 14 (por aula, por tarea y por grupo pequeño para cumplir esa tarea)

-       pedir permiso al Supervisor para hacer las Jornadas

-       asegurarse de que se tendrían a mano todas las llaves para abrir todos los lugares donde era

necesario entrar

-       comunicar a todas las familias que haríamos las Jornadas para poder invitarlas

-       organizar con otras mamás la forma de participar de los nenes y nenas

 Como ven, son muchas cosas que hay que tener en la cabeza para que todo salga bien. Con la colaboración de todos se pudo organizar cada uno
 de los detalles, pedirle a cada uno lo necesario y ayudarnos a todos, ese mismo día, a saber qué hacer.

Como muchos de los papás y mamás ya habíamos estado en varias Jornadas como ésta, había detalles que ya conocíamos. Por ejemplo, que la Comisión de
 Mantenimiento nos ayuda a saber qué hay que tener en cuenta ANTES de las Jornadas. O que cuando estamos en la escuela tenemos que empezar una tarea y terminarla,
para que nada quede a medio camino.

 L@s ADULT@S logramos hoy realizar las siguientes tareas:

-       limpiar y ordenar abajo del escenario en el salón de actos

-       hacer un inventario de algunos ítems viejos que hay que dar de baja

-       poner estantes en Primaria y Jardín

-       arreglar las paredes del Jardín (donde había agujeros, sellarlos)

-       arreglar el armario de la entrada del Jardín

-       pintar y arreglar muchos pizarrones de la Primaria

-       arreglar percheros viejos y poner nuevos percheros

-       ordenar el cuartito de la Cooperadora donde hay material ya viejo

-       organizar ese material para poder realizar una Feria Americana

-       trasladar el material para que pueda organizarse la Feria

-       arreglar manijas, enlaces de cortinas, pequeños sistemas de abrir y cerrar muebles

-       poner estantes en la Biblioteca

-       despejar la Biblioteca de artefactos que ya no se usan para que haya más espacio

 Por su parte, CHIC@ lograron:

-       ayudarnos a limpiar y ordenar

-       ayudarnos a hacer una Encuesta: ¿sos papá o mamá de la escuela? ¿A qué grado van tus hijos/hijas? ¿Cómo te llamás?

-       realizar actividades plásticas, de lectura, deportivas y de otros juegos. Y como resultado de sus actividades plásticas y de juegos, nos prepararon a cada uno de
 los asistentes un pequeño regalito.

S.E: Una excelente iniciativa y esfuerzo compartido por madres y padres que desean que su escuela esté en mejores condiciones y a la vez un ejemplo tangible de solidaridad y compromiso de las familias con la institución.
Sabemos de la necesidad de mantenimiento permanente en las escuelas....Pero nos preguntamos:
Es necesario tercerizar estos trabajos?
Son los padres quienes deben poner manos a la obra?
Qué rol debe cumplir el Ministerio de Educación en este tema? 
Creemos que es un debate pendiente, que hay que encarar entre los miembros de la comunidad educativa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada