domingo, 8 de abril de 2012

TANGO PARA CHICOS: OTRA HERRAMIENTA CULTURAL PARA CONSTRUIR IDENTIDAD



 El sábado 7 de abril, dialogamos con Graciela Pesce, autora, compositora y docente. Desde el año 2000 dirige junto a Daniel Yarmolinski , Lic en Ciencias Políticas y quien le otorga el marco histórico al proyecto, el Boletín de tango para chicos Bulebú con Soda, que cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Foro Latinoamericano de Enseñanza Musical  y la Academia Porteña del Lunfardo.
También colaboran con distintos medios gráficos.

 A partir del  2007, el Proyecto TANGO PARA CHICOS, cuenta con el auspicio de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.
Graciela Pesce se propuso, hacia 1997, que su hijo y los que no lo eran, tuvieran la oportunidad de un acercamiento al tango.

Hablando en un lenguaje claro y  compresible, creó una serie de tangos "para chicos" que los involucran , casi como en un juego, en la compresión de pertenecer a un lugar, a una forma musical y a textos que, a partir de ese momento contarían sus historias con sus palabras.
 Se dijo que su trabajo es para los adultos de mañana y que inauguró un estilo inédito en el género. "La Maestra Jardinera del Tango",  la llamó el investigador e historiador del tango, Roberto Selles, en su libro “Historia de la Milonga” dice que esta autora fue quien “sistematizó la difusión del tango y la milonga, entre la gente menuda".

El "Proyecto Tango para chicos", es brindar a los niños una herramienta cultural efectiva, como es El Tango, para construir identidad. Porque desde sus comienzos ha participado en la lucha para la estructuración del sentido que caracterizó a la sociedad argentina.

Su música, su poesía, su ejecución ofrecen modos de ser, de comportamiento y también formas de satisfacción física y emocional, por esto abre un camino de encuentro generacional, brindando diferentes mensajes para reconocernos. Desde fines del Siglo XX, en evolución permanente, la narrativa del tango desde hace unos años  también llega de los niños y se pone a la altura de la revolución pedagógica, reconociendo que el niño tiene “otro lugar”, escuchando sus reclamos, respetando sus códigos y denunciando sus urgencias.

TANGO PARA CHICOS, ofrece a las escuelas de nivel inicial, primario y medio, talleres adecuados a cada edad, para brindarles a nuestros jóvenes y niñ@s, un espacio de lenguaje artístico vinculado a nuestra identidad como argentinos, con música y letra que es ya patrimonio de la Humanidad.

Pueden consultar su discografía:
Tango para chicos -Vol 1 Y 2,
Tango para chicos en los Jardines
Tango para chicos y sus hermanos, todos, con la participación de destacados artistas del género.

Televisión:
Durante 2001 y 2002, este Proyecto produjo 24 microprogramas de Tango para chicos que fueron emitidos por la señal Solo Tango.

Libros editados:
 "Bulebú con Soda (Tango para ofrecer a los chicos)"
 "Tango para Chicos (Letras y relatos)"


PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA CLIQUEA AQUI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario